miércoles, 1 de abril de 2009

Transportistas abusivos subirán pasaje

Ante la negativa del Gobierno Federal de reducir el precio del diesel, transportistas del estado solicitaron el incremento del 50 por ciento a la tarifa para que quede en 9 pesos y 6 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.
Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, dijo que requieren de subir la tarifa para poder hacer frente a los compromisos contraídos como lo es el pago de unidades, refacciones y demás insumos para mantener sus unidades.
Entrevistado en palacio de gobierno, previo a una reunión con el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar a quien le plantearían el aumento, dijo que no quiere adelantar fechas pues aún no se ha concretado la solicitud.
En lo que respecta al 590 por ciento de descuento a estudiantes –dijo- que si el gobierno del estado les otorga un subsidio estarían en posibilidades de bajar el precio del transporte público, siempre y cuando se autorice un nuevo incremento.
El líder de la Coalición de Transportistas del Estado aseguró que siempre han apoyado las políticas sociales del gobernador, sin embargo, añadió que ningún empresario del transporte fue notificado del descuento del 50 por ciento para estudiantes.
Aseguró que ya la federación fue tajante al expresar que no bajará el precio del diesel, situación que pone en un severo conflicto a los transportistas, pues los aumentos mensuales de este insumo han hecho que el costo del insumo del combustible se eleve, al grado tal que del 100 por ciento de las ganancias, un 40 por ciento es utilizado para su compra.
"Y antes sólo nos representaba un 25 por ciento", fue la queja de Demuner Pitol, quien añadió que en ese panorama de aumento mensual al combustible, se suma la paridad peso-dólar, que hace que el precio de las llantas, refacciones y otros insumos para el mantenimiento de las unidades se haya elevado.
Lamentó que con la recesión económica el precio de las unidades se haya elevado, "antes un camión, el más barato costaba 800 mil pesos, ahora nos sale en un millón 150 mil pesos".
Estimó que en los "jaloneos" con el gobierno estatal para el aumento a la tarifa del transporte o medidas alternativas como el subsidio quedará solucionado a la brevedad posible, antes de que el diesel siga haciendo estragos en los empresarios.

No hay comentarios: