miércoles, 1 de abril de 2009

Bloquean camino de Minatitlán

Alba Guzmán Flores

Cerca de 30 pobladores bloquearon el camión del Jagüey (a la altura del puente) dejando incomunicada por vía terrestre a la zona rural con la cabecera municipal de Minatitlán, ocasionando que cientos de vehículos se quedaran varados.
Dicho bloqueo inicio aproximadamente a las 16:00 horas de este miércoles, colocando piedras grandes y unos troncos en el camino bloqueándolo por completo.
A decir de los pobladores inconformes, mencionaron que este movimiento se debe a las condiciones del camino y que ahorita les está ocasionando ya enfermedades a los niños por el gran polvo.
Explicando la señora Cecilia Quintal que este camino del Jagüey a Las Lomas tenía un poco de asfalto, sin embargo llego una compañía a raspar con maquinaría el, argumentando se asfaltaría, y ya pasaron muchas semanas y la compañía no ha hecho nada, sólo que haya más polvo.
“Ese polvo ya nos está enfermando completamente y gastamos mucho en medicamentos”, dijo la inconforme enseñando el diagnostico del médico.
De esa manera, los inconformes gritaron consigna en contra del Agente Municipal Lázaro González Ramos quien llegó una hora después de haber iniciado el plantón y fue recibido con gritos.
Ya que dicen, el se comprometió a gestionar las pipas de agua para calmar un poco de polvo del camino pero nunca hizo dicha gestión.
Al respecto, el Agente Municipal, Lázaro González dijo que es la compañía GEMSA Empresarial a cargo del Ing. Dante Sojaherbida y que se tiene presupuestado 13 millones de pesos para 9 kilómetros del puente El Jaguey al Puente Otapa donde se debería de hacer un reencarpetamiento.
Agregó que ya han trabajado en ese camino la Compañía Sur 2000 y SAICO pero han quedado en pésimas condiciones y ahora GEMSA Empresarial de quien justificó diciendo que no ha recibido el pago de la obra.
En ese sentido, luego de hacer una llamada telefónica, el agente municipal Lázaro González anunció a sus compañeros pobladores de Las Lomas que ya se había comunicado con Guadalupe Porras quien se comprometió a contactarlos con el Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.
Sin embargo, los pobladores del Jagüey y Las Lomas insistían que querían dialogar con las autoridades municipales, al mismo tiempo que agregaron estar dispuestos hasta las últimas consecuencias para ser escuchados.
Mencionando que ya no pueden ellos continuar viviendo entre el polvo que les está afectando la salud, señalando que es necesario que se arregle el transbordador Mezcalapa para disminuir el tráfico vehicular de esta zona.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo continuaba y cada vez más se acumulaba el número de vehículos que venían del área rural a la zona urbana y viceversa, los cuales muchos apoyaron el movimiento pues reconocen no han sido reparados los caminos, otros sí externaban su molestia.
Cabe hacer mención que la población exige la reparación del camino para evitar haya tanto polvo y para ello piden la presencia del Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel.

No hay comentarios: