sábado, 4 de abril de 2009

Ridícula multa a Lupita Porras

Alba Guzmán Flores

A excepción del Presidente Consejero Lic. Feliciano Hernández Hernández; los integrantes del Consejo Distrital 14 en el Estado de Veracruz del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron durante el fin de semana el proyecto resolutivo en el cual se establece aplicar una multa de 500 salarios mínimos a la candidata del PRI, Guadalupe Josephine Porras David, al estimar que parcialmente sí tiene sustento la denuncia de Convergencia y el Partido del Trabajo que la acusaron de utilizar recursos públicos para la promoción política de su imagen.
Aunque dicha sanción es un mínimo monto (10% del máximo de 5 mil salarios mínimos), sienta un precedente inédito ya que los seis consejeros electorales que en el Consejo representan a la parte ciudadana, votaron a favor del resolutivo que fue leído ante los representantes de los 8 partidos políticos registrados ante el IFE.
De acuerdo al análisis y apegado a derecho, los consejeros electorales Emilia Alfonso Fernández, María del Carmen Chiu Pablo, Arturo García Fiesco, Georgina Hernández Ríos, Oscar Pérez Urbano y José Puig Sosa encontraron en las pruebas presentadas por la parte acusadora -mayormente publicaciones de prensa- algunos elementos que consideraron constitutivos de violación al artículo 134 constitucional y artículos del Cofipe en relación a la utilización de recursos públicos para promoción política de precandidatos.
Para dar a conocer esta multa se ventiló los argumentos de cada representante de partido, donde Raúl Alfaro representante del PRI afirmó que había debilidad de los argumentos jurídicos que estaba manejando el Consejo, mientras que René Rodríguez le recordó al representante priista que en la sesión del 28 de enero pasado, él mismo (Raúl Alfaro) sugirió ante una queja verbal del representante del PRD que acusaba que la precandidata estaba utilizando recursos públicos, que existía un procedimiento especial “y nosotros le tomamos la palabra”, logrando que Consejo distrital instaurara un Proceso Especial Sancionador.
Por su parte, el presidente consejero Feliciano Hernández pronunció su apego a la legalidad, estimando que no hay elementos que permitan determinar que hubiese existido conducta violatoria de la normatividad electoral, de manera que su voto fue en contra del proyecto resolutivo, declarando que la queja debía desecharse o declararse infundada.
Dejando en claro que la multa será de 500 salarios mínimos (aproximadamente 25 mil pesos), y que fue fijado por los consejeros electorales.
Sin embargo, durante la ronda de intervenciones el PRD acusó a Guadalupe Porras de gastar 10 millones de pesos en tan sólo un año promoviendo su imagen pública con recursos del erario municipal, sin embargo esto tan sólo fue una opinión pues el documento que lo sustenta no lo presentó.
Cabe hacer mención, que el representante del PRI mencionó que se apelará ya que no consideran los argumentos bien sustentados.
Es así como por primera vez en un proceso electoral se da esta situación, considerándose entre los partidos como parte de la democracia, aunque señalaron como irrisoria la multa que los consejeros electorales les dieron a Porras David en comparación con los millones de pesos que gasto en su imagen.

No hay comentarios: