viernes, 24 de abril de 2009

LOS CHEDRAUI CERCADOS Y CUESTIONADOS

Santos Riquelme

Sucesos inverosímiles como construcción de túneles privados, caos vial en toda la capital del estado de Veracruz por obras mal planeadas, negocios inexplicables, colaboradores cercanos que han influido en las peores decisiones que un alcalde puede tomar, el diezmo como nunca se había visto antes, un gobernador que protege la estupidez y solapa a unos cuantos.
Es todo lo que se comenta en la ciudad de Xalapa, Veracruz., durante la gestión de un inexperto empresario y neopolítico de nombre David Velasco Chedraui. Sobrino de los prominentes abarroteros Antonio y Alfredo Chedraui Obeso.
Restando sólo año y meses para que termine su gestión; colaboradores cercanos al propio Velasco Chedraui; describen al mayor de los nietos de la familia como un junior obtuso, inexperto y lamentablemente para tan exitosa familia; le ha bautizado el propio gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán con el mote de “Tontín”.
Un gobernador que ha solapado todo tipo de arbitrariedades y los pésimos resultados de un alcalde maleable que, según se sabe; es muy fácil de influenciar sobre todo por un servil amigo en común de nombre Fernando Padilla Farfán. Joven corrupto y encargado de los negocios del propio gobernador de Veracruz, quien ha cometido todo tipo de fraudes, desfalcos y a quien se la atribuye la quiebra de constructoras estatales por tener asignado el 70% de la obra que se desarrolla en el estado.
Más allá de las torpezas que comete el alcalde David Velasco Chedraui; se sabe que las cosas no son del todo color de rosa. La esposa del neopolítico; una modesta y alcohólica edecán proveniente del Distrito Federal; se ha encargado de protagonizar una guerra encarnizada en contra de la esposa del actual mandatario. La Señora Rosa Borunda de Herrera a quien la joven edecán tilda de “Minusválida Ojeta”.
Penosamente desconociendo que la primera dama de Veracruz tiene a la mano toda la información que delata el romance entre la edecán Mariana Murguía de Velasco y su secretario particular en el DIF Municipal. Todo ello solapado por una desagradable mujer de nombre Alejandra Cancela, quien funge como Subdirectora Operativa en la misma dependencia y por quien hoy el tema es chisme de moda entre jóvenes de 19 a 30 años en todos los bares y antros de la ciudad.
Pérdida de poder y un personaje que se hunde solo. El constante abandono a medias de la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento, por según Él, asuntos importantes; demuestran que no escucha a nadie y rige de manera irresponsable sus actos con severas consecuencias.
Estos y otros errores ponen hoy a la familia Chedraui cercados y cuestionados por la sociedad, sobre el dinámico trabajo y esfuerzo que han realizado a lo largo de su trayectoria como empresarios honestos. El costo de imponer a su sobrino en la alcaldía hoy es caro, penoso e irrespetuoso. El joven alcalde tendrá otras aspiraciones a pesar de ser considerado ya el peor alcalde de la capital del estado de Veracruz?.

No hay comentarios: