lunes, 6 de abril de 2009

Capturan cocodrilo en la carretera

Fue encontrado cerca de la autopista Veracruz-Cardel

Tras haber sido capturado un lagarto que se encontraba a orillas de la autopista Veracruz-Cardel, por elementos de la policía intermunicipal; el Ayuntamiento de Veracruz, que preside el Dr. Jon G. Rementería Sempé, a través de las autoridades correspondientes realizó la donación del reptil a una Unidad de Manejo Ambiental.
Una vez autorizado por la PROFEPA tal acción, el cocodrilo se destinó a la UMA “El Colibrí”, propiedad del Señor Jesús Cota que tiene bajo su responsabilidad cerca de cinco mil cocodrilos, con los cuidados y la experiencia para su atención.
El administrador del parque Miguel Ángel de Quevedo, Rafael Mariano Torres Cabrera informó que no era posible la entrada de este cocodrilo al zoológico, debido a que son animales territoriales, lo que provocaría poner en riesgo a este entre los otros de su especie que se encuentran en cautiverio.
De tal manera, se determinó que la mejor opción para el cuidado y bienestar del animal, así como el de la ciudadanía era ingresarlo a dicha Unidad de Manejo Ambiental.
A su vez, Torres Cabrera señaló que por la temporada de calor y durante las lluvias estos reptiles buscan un cambio de territorio, motivo por el cual se encontró a uno de ellos a orillas de la carrera que circunda el fraccionamiento Geo Los Pinos II; así que advirtió que la ciudadanía deberá tener cuidado de no intentar atraparlos o agredirlos, sino ponerse en contacto inmediatamente con Protección Civil municipal.
“Por los cambios de temporada es un animal que busca nuevos territorios, entonces se decidió no ingresarlo nuevamente a su hábitat, porque volverá a avanzar en busca de otro espacio y en ese transcurso podría poner en riesgo a otras personas atravesando la autopista; con su llegada a la UMA se protege al cocodrilo y por su puesto a las personas”; indico el Médico Veterinario Rafael Torres.
Este reptil pertenece a la especie de cocodrilos moreleti con 1.80 metros de largo y una edad aproximada de dos años y medio, que son típicos de la zona húmeda de Veracruz.