miércoles, 1 de abril de 2009

Manchuria abre sus puertas a Xalapa

• La exposición es un parteaguas en la vida y obra de Felipe Ehrenberg

Susana Castillo Lagos

Este 1 de abril, a partir de las 20:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo se inaugura en Xalapa Manchuria, visión periférica, retrospectiva de Felipe Ehrenberg. En el marco de las actividades derivadas de esta exposición, organizada por Rosa María López y respaldada por la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado, el artista participó en una mesa redonda sobre su obra y trayectoria.
El evento realizado en la Facultad de Artes Plásticas de la UV convocó al menos a 60 personas entre estudiantes, académicos y público en general. Miguel Fematt, Omar Gasca, la propia Rosa María y el curador de la exhibición, Fernando Llanos, compartieron su opinión sobre Ehrenberg e incluso ahondaron contando cómo lo conocieron.
Fematt relató que el acercamiento fue en la Ciudad de México “hace mucho tiempo”, por lo que el haber sido invitado a participar en la mesa redonda le congratuló sobremanera.
A los ojos de Gasca, con quien le une una amistad de 40 años, Felipe Ehrenberg ha hecho una obra de sí mismo: “Ha sido muy hábil, si algo ha hecho es trabajar. Es un artista que lee, investiga, estudia; conoce de estrategias de mercado y sabe muy bien que hay que hacer ruido. Sabe que no solamente hay que hacer, sino promover”.
Fernando Llanos relató que el primer contacto con él fue como alumno de uno de sus talleres. Y aunque en un principio no se llevaron bien, años después el propio Felipe le pidió que fuera el curador de su obra: “Acepté porque pensaba que el trabajo me llevaría seis meses; sin embargo, la tarea se extendió a tres años. No volvería a aceptar un trabajo similar”.
Explicó que la misma versatilidad de Ehrenberg dificulta que en un corto plazo se pueda seleccionar y catalogar la obra, más si se toma en cuenta que nunca antes se había hecho una retrospectiva.
En ese punto, el artista comentó que el curador hizo la selección pensando en un público “de su edad para abajo”, por lo que Manchuria sólo es una muestra representativa de todo el universo que constituye su obra.
Esta exposición se “estrenó” en Monterrey, Nuevo León; posteriormente se exhibió en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Rosa María López, egresada de la Facultad de Artes de la UV en 1990, comentó que ella ingresó a esta casa de estudios con la expectativa de que Ehrenberg estuviera entre sus maestros. No fue así. Ese desencuentro fomentó una especie de “capricho” por contactarlo.
“En 2006 por medio de Internet contacté a Fernando y al ver que Veracruz estaba en su itinerario, supe que la exposición tenía que ser en Xalapa”, dijo la organizadora.
Como una extensión a la misma, el jueves 2 de abril se presentará un libro alusivo. “No es un catálogo, es un complemento, porque hubiera sido tanto imposible como necio tratar de exhibirlo en vitrinas, en un espacio museístico, hay demasiadas cosas que solamente pueden estar en las páginas de un libro”, comentó Ehrenberg.
Los tres mil ejemplares se imprimieron en Singapur por ser más barato que en México, con la única finalidad de poder ofrecerlo a un costo más bajo al comprador final.

No hay comentarios: