viernes, 3 de abril de 2009

Guadalupe Porras comparece ante el IFE

Alba Guzmán Flores

Por primera vez en la historia; el 14 Consejo Distrital Electoral hizo comparecer a una precandidata, y fue a la precandidata del tricolor Guadalupe Josephine Porras David, sentándola en el banquillo de los acusados para responder a la denuncia del partido Convergencia y Partido del Trabajo por la promoción de su imagen con recursos públicos.
Motivo por el cual, como lo establece la ley se llevo a cabo ayer una audiencia pública donde compareció Porras David por los señalamientos del representante de Convergencia ante el consejo distrital 14 del IFE, René Rodríguez Pérez, siendo funcionarios del IFE encabezados por el Lic. Feliciano Hernández Hernández quienes llevan el proceso.
Sin embargo, durante la audiencia Guadalupe Josephine presentó al Lic. Raúl Alfaro Alor que además es representante del PRI ante el consejo distrital, para dar contestación a la queja y denuncia presentada a principios de esta semana por René Rodríguez y la representante suplente del Partido del Trabajo, María Elena Jiménez López.
Los denunciantes solicitaron se instaurara el procedimiento especial sancionador que concluyera con la negación del registro a la precandidata priista; sin embargo Alfaro Alor expresó inconformidad en contra del Procedimiento Especial Sancionador instaurado por el consejo distrital, respondiendo que los promoventes de la denuncia “aducen supuestas violaciones al 134 constitucional y otros relativos del Cofipe.
Argumentando que las publicaciones periodísticas en las que se menciona el nombre o hay fotografías de Guadalupe Porras, corresponden a su anterior cargo de presidenta municipal y que no se pagaron con recursos públicos; dijo que fue cobertura de los corresponsales de los diarios.
Por lo cual el priista arguyó que la denuncia es infundada y temeraria, que es una “supuesta promoción de la imagen de su representada con recursos públicos, pues dice que los hechos se sustentan en notas periodísticas que no confirman que sean inserciones pagadas y menos que se hubieran utilizado recursos públicos para la difusión de dichos eventos”, por lo que pidió fuera desechada la denuncia.
Motivo por el cual, el representante de convergencia ratificó la denuncia y pidió al consejo distrital ejecutar las facultades que la ley le otorga, para dar parte al Ministerio Público Federal, para que inicie la averiguación previa en contra de quien resulte responsable, al dar fe de un hecho que es falso y del cual hay medios idóneos para demostrarlo, insistiendo que las notas eran producto de coberturas propias de sus corresponsales.
Durante la audiencia Porras David se mostraba al principio nerviosa y durante la intervención del representante del partido naranja, hacía gestos de ironía por los señalamientos de René Rodríguez.
Por último, el consejero presidente Feliciano Hernández concluyó que dentro de las 24 horas siguientes se presentaría ante el Consejo el proyecto de resolución y el sábado a las 8 de la mañana se llevaría una sesión y audiencia pública para aprobar dicho proyecto, una vez que cada parte hizo valer su derecho con el correspondiente desahogo de pruebas.
Agregando que la sanción de acuerdo a la gravedad, puede ser desde una amonestación pública como llamada de atención a la parte demandada, una sanción pecuniaria o multa desde uno hasta 500 salarios mínimos y en casos de gravedad, hasta la inhabilitación como candidata electa para ser registrada.
Cabe hacer mención que los funcionarios del IFE mencionaron que esto es una consecuencia de las reformas que se dieron, siendo éste el primer caso que se haya presentado en la historia donde llaman a declarar a un precandidato.

1 comentario:

NOTIMINA dijo...

Todos sabemos que si es pago y tu más que nadie alba lo sabes. De lo contrario de ser así, estuvieras apoyado a los del pan, ¿o no?