lunes, 20 de julio de 2009

Destituyen a director de Turismo en Tuxpan

"Es una represalia laboral a causa de la denuncia que presenté ante la FEPADE"

Vicente Muñoz Ganem dijo haber sido destituido a partir del pasado 15 de julio del cargo que venía desempeñando en la Administración Municipal.
“Solicitándole al Alcalde una explicación de mi despido, me respondió que el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, le había sugerido mi relevo, porque no era posible que después de haber demandado al Ayuntamiento por presuntos delitos electorales, me mantuviera en el Estado”.
Hizo alusión a la denuncia ante la FEPADE por presuntos delitos electorales que se dio a conocer públicamente con anterioridad, luego de que los empleados municipales fueran citados engañosamente al Auditorio de Usos Múltiples a una supuesta reunión de trabajo, y donde se llevó a cabo un evento del PRI a favor del entonces candidato a la Diputación Federal.
“Denuncié la inducción al voto que se estaba haciendo a todo el personal de confianza del gobierno municipal, por el hecho de haber sido convocados con papel membretado y firmado por la directora de recursos humanos, Marta Camacho Argueta por instrucciones del Alcalde, a una reunión de proselitismo partidista en la que estuvo presente la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
“Luego de estos hechos, formulé una denuncia ante la delegación regional de la Procuraduría General de la República con sede en el Puerto de Veracruz, por presuntos delitos electorales cometidos por el Ayuntamiento de Tuxpan, de los que corresponderá a los Tribunales resolver y determinar”.
“Lamentablemente por ese deber cívico que asumí de manera personal, hoy parece que salieron a relucir represalias de tipo laboral, las cuales también se determinarán en los Tribunales competentes una vez que presente mi querella”.
Lamentablemente se ve una vez más como el Gobernador del Estado Fidel Herrera Castiga y lanza su ira contra un ciudadano que fué valiente de hacer ver las serias irregularidades que le tocó observar y tener el valor ciudadano de denunciar.

Exigen frenar destrucción de Dunas de Chachalacas

Pide el coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera, al gobierno federal y al de Veracruz impedir la construcción e hoteles en esa zona del Golfo de México

La organización ecologista Greenpeace México exigió frenar la destrucción de las Dunas de Chachalacas, asentadas a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, donde será instalado un complejo turístico.
El coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera, pidió al gobierno federal y al de Veracruz impedir la construcción e hoteles en esa zona del Golfo de México.
Olivera recordó que dichas dunas son un ecosistema costero que funciona como barrera física ante fenómenos meteorológicos como huracanes, por lo cual es un error destruirlas.
"Para instalar este complejo turístico se deben seguir procedimientos ambientales, se debe presentar una evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat por ser un desarrollo turístico costero", agregó el especialista.
Explicó que la zona de dunas es muy sensible y es un tipo de ecosistema costero muy frágil, similar a los manglares con servicios ambientales que deben tomarse en cuenta antes de darse alguna autorización para construir.
"Esto es el reflejo de la tendencia actual del turismo en todo el país, cambios de uso de suelos, destrucción de ecosistemas y la falta de visión del sector turismo para enfrentar el cambio climático", afirmó Oliviera.
Las dunas de Chachalacas son las más grandes del Golfo de México, con una extensión de 568 hectáreas; se convertirán en un complejo turístico, por lo cual desde hace unas semanas comenzaron a ser divididas con alambres de púas y se impide el paso para la práctica de deportes extremos.
En principio, en dicha dunas asentadas a 50 kilómetros al del puerto de Veracruz, será instalado un gran hotel para luego abrir paso al resto de construcciones propias del complejo turístico.
Las dunas de Chachalacas son sumamente visitadas por su belleza natural y porque son propicias para los deportes extremos en motocicletas y vehículos todo terreno.
"Lo que quiere el gobierno y muchos municipios es hacer cambio de uso de suelo en ecosistemas bastante frágiles para tener desarrollos turísticos, lo vemos en Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco y ahora en Veracruz", lamentó el ecologista.

sábado, 18 de julio de 2009

Rescatan a segunda víctima del río Tonalá

A casi 36 horas del colapso del puente Tonalá, un cuerpo más fue rescatado este sábado de las aguas del afluente del mismo nombre por el grupo de buzos que efectúan un barrido en el área.
El equipo trabaja en la zona desde la tarde del viernes con la finalidad de determinar si hay más personas fallecidas o vehículos no reportados en el sitio pues todavía existen dudas sobre la cantidad de vehículos y de gente que pasaba por el lugar al momento de la conflagración.
La víctima era originaria de Comalcalco, Tabasco, y viajaba a bordo de la camioneta propiedad de la empresa Elektra que cayó al afluente al derrumbarse la estructura.
Aproximadamente a las 15:40 horas de este sábado, los buzos lograron rescatar el cadáver de quien fue identificado como Samuel Félix Méndez, de 23 años, cuyo cuerpo quedó prensado en la cabina de la camioneta que se dirigía al estado de Tabasco al momento de colapsarse el puente.
Al respecto, el alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario, dio a conocer que las labores de rescate se reanudaron a las siete de la mañana de este sábado, logrando ubicar el cuerpo de una segunda víctima mortal.
El presidente municipal dijo que el cuerpo del joven fue rescatado por el grupo de buzos que trabajan en la zona del desastre tras intensas labores que realizaron bajo las aguas del río Tonalá, ya que Samuel Félix Méndez se encontraba prensado en la cabina de la camioneta propiedad de la empresa Elektra.
Vicente Escalante aseguró que los elementos que participan en los trabajos continuarán con el barrido en el área del desastre para descartar que exista un mayor número de víctimas.
Este rescate se suma al que realizaron las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública del estado de Veracruz, en coordinación con autoridades del estado de Tabasco y la Secretaría de Marina, la tarde del viernes, al sacar de las aguas del río Tonalá a Julio César Lázaro de la Fuente, de 51 años de edad, quien también era originario de Comalcalco, Tabasco.

Carta Abierta A:

Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán
Sr. Presidente Municipal: David Velasco Chedraui

JUVENTUD REPRIMIDA

Por este conducto, me permito expresar mi descontento y mi preocupación por la forma en que nuestra sociedad está activamente siendo víctima de la violencia impuesta a nosotros y a nuestros jóvenes, por quienes se supone están allí, para protegernos y no para agredirnos. El pasado miércoles 8 de julio como a las 7:30 pm, en el Parque Juárez de la ciudad y capital de Xalapa, tres jóvenes amigos se encontraban jugando a las “tiraditas”; es decir, juego inofensivo entre jóvenes, niños y a veces entre sus señores padres. Estos chicos fueron aprendidos por la policía, quienes sin preguntar nada, los llevaron detenidos a San José, esposados como si fueran delincuentes, privándolos de su libertad por 24 hrs. o pagando fianza de $300.00 pesos cada uno, acto que volvió a repetirse el lunes 13 de julio, cuando los jóvenes venían caminando con sus patinetas en la mano en la calle de Lucio; aproximadamente a las 17:00 hrs. Tratando a estos jóvenes como si fueran delincuentes.
Me pregunto Sr. Gobernador y Sr. Presidente, si nuestros chicos que tienes toda la energía juvenil para derrochar por medio de diferentes juegos deportivos, no les acondicionamos un lugar específico, cercano, donde puedan ellos desarrollar sus habilidades como las patinetas, los patinadores quienes son literalmente corridos de todos los parques y además son criminalizados por jugar patinetas o luchitas, cuando en absoluta realidad ellos no dañan a nadie; tengo entendido que en Perote, Coatepec y Banderilla, Veracruz, cuentan con pistas y rampas bastante adecuadas para los patinadores, y éstas ciudades no son la capital del estado, ¿Qué pasa señores ?, ¿acaso no les gustaría ver que este deporte mundialmente creciente, fuera desarrollado y evolucionado por nuestros jóvenes xalapeños?, démosles alicientes, para su desarrollo físico social, con espacios propios para su necesidad tan válida, recordemos que con el sentir rechazo, falta de apoyo y no importancia, los encamina seguro a lo que la sociedad no necesita, la verdadera delincuencia.
Hay muchos jóvenes que con gusto participarían en un concurso, proyecto, diseño para pista con rampas de patinetas; si el gobierno lo organizara en coordinación con el Fomento Deportivo, les daría a los jóvenes una gran oportunidad para desarrollar su capacidad de iniciativa, motivándolos al pensamiento de beneficio colectivo, cuyo resultado sería una juventud con ánimo y positivismo para obtener tan deseado aliciente.
Ayuden y apoyen a nuestra juventud a crecer y a desarrollarse sanamente, no los castiguen sólo porque son jóvenes indefensos; démosles el apoyo cariño y respeto que nosotros exigimos de ellos para nosotros.
Soy una mamá que desea ver a la juventud xalapeña ¡segura y feliz!

SRA. NEIVA VAZQUEZ DE FARR

Buzos continúan búsqueda en el fondo del río Tonalá

Un grupo de al menos 12 buzos continúa la búsqueda en el fondo del río Tonalá, donde la víspera se desplomó un puente que comunica a Tabasco con Veracruz, reportó Protección Civil de esta entidad.
El titular de la dependencia tabasqueña, Roberto López Romero, expuso que cuatro elementos de Tabasco, cinco de la V Zona Naval y tres del estado de Veracruz, efectúan un "barrido" para determinar si hay más personas fallecidas o vehículos no reportados en el sitio, donde hasta el momento se ha rescatado un cuerpo.
Apuntó que en el otro puente sobre el mismo río, se restringió el paso a vehículos pesados, los cuales son desviados por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a fin de llegar a la entidad y al resto de la península.
Hasta este sábado, dijo que el único cuerpo rescatado de las aguas es el de Julio César Lázaro de la Fuente, de 51 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco.
Al respecto, el gobernador Andrés Granier Melo mencionó que estableció contacto con familiares del fallecido, para ofrecerle el apoyo, a fin de trasladar el cuerpo, que fue llevado hacia Agua Dulce, Veracruz.
Agregó que durante el incidente, tres personas fueron rescatadas con vida y corresponderá a los cuerpos de rescate buscar otras posibles víctimas.
Dijo que ayer arribó pronto al lugar del desplome del puente porque realizaba una gira de trabajo en el municipio costeño de Paraíso, cuando se enteró del derrumbe.
El mandatario estatal pidió analizar detalladamente los motivos que causaron el desplome de dicha infraestructura. Consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe realizar una revisión del estado físico en que se encuentran otros puentes en Tabasco, en especial los más antiguos y de mayor afluencia vehicular.
"Esto nos pone en alerta, toda vez que apenas estamos en el comienzo de los meses de lluvias", puntualizó.

viernes, 17 de julio de 2009

Alcalde de Tuxpan, el peor de todos: ciudadanos

Enviaron a este medio un video donde denuncian al presidente de Tuxpan, Juan Ramón Ganem, quien abusando de su poder y con prepotencia, arremete contra un taxista, que le espataba por qué le obstruía el paso. Sin saber que era el alcalde, el taxista se vio sorprendido al ser encarado por el primer edil, quien mandó a traer las patrullas para que lo levantaran y llevaran a prisión. Los uniformados, en todo momento exigían papeles, documentos e identificación al taxista, pero como todo estaba en regla, no pudieron levantarlo; además, la gente que se arremolinó en el lugar, presionó a los gendarmes para que dejaran en paz al trabajador del volante, aunque los azules, justificaban la persecución por posible delito y que andaba huyendo de la justicia. A final de cuentas, la ciudadanía logró que la policía se retirara sin lograr someter al taxista. El alcalde, se fue más enojado, pero demostró ser un alcalde pésimo, a decir de los denunciantes.
Quienes lo grabaron temen por su vida... en el video aparece el Alcalde diceiendole a un policía "chinga a este cabrón".
Un simple video de unos jóvenes que graban cuando el alcalde de la tierra de Jesús Reyes Heroles, le pega por dos ocasiones a un taxi, pero un joven valiente graba la prepotencia y Juan Ramón se da cuenta y los persigue y pide el apoyo de la policía municipal.
Personalmente el alcalde persigue a sus acusadores, y logra que más de 7 patrullas municipales logren detener a los tres jóvenes que iban en un acto compacto. En el video, se ve como baja de su camioneta Ganem y da la instrucción de la detención de los jóvenes que toman el video de su prepotencia.
La policía municipal, que no anda borracha de poder, son prudentes con los jóvenes que no se bajan del auto, pidiendo a que llegue su abogado. Ahí, entre patrullas, se desarrolla una historia seguida en Veracruz, pero en Tuxpan, el alcalde se vuela la barda.
Pegarle con su lujosa camioneta a un taxi y después perseguir personalmente a los que graban su prepotencia, muestra su estado mental.
Juan Ramón Ganem poco ayudó al candidato a la diputación federal del PRI. Él como alcalde gobierna como quiere. El candidato, solamente es un cacique de Tamiahua.
En el video, los jóvenes se sorprenden que sin haber hecho nada, lleguen tantas patrullas de policías para detenerlos. Con un valor civil juvenil, no se bajan de su carro y la policía es prudente. Tantos asesinatos y asaltos en Tuxpan y el alcalde persiguiendo a sus futuros denunciantes.
El poder se acaba y los ejemplos son muy claros en donde Pericles Namorado Urrutia, no metió a la cárcel a pocos alcaldes.
TIENE DENUNCIA
El Director de Turismo del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz Vicente Muñoz Ganem, acompañado por una integrante del PAN quien rehusó en todo momento a identificarse, acudió a las instancias de la PGR en Veracruz a levantar una denuncia contra el Alcalde de Tuxpan Juan Ramón Ganem Vargas quien es primo hermano del denunciante.
Al ser cuestionado del porque interponer la denuncia en la PGR de Veracruz cuando su municipio cuenta con esta instancia, además del hecho de que el PAN convocó a los medios, solo contestó “yo no soy ningún acarreado y cuento con juicio propio” expresó Vicente Muñoz Ganem.

Colapsa puente en el Sur de Veracruz

A ocho cadáveres rescatados del río Tonalá ascendió la cifra del trágico accidente por el desplome de uno de los puentes de la carretera federal del Golfo número 180, que comunica al sureste con el centro del país.
El oficial del área de Rescate de la Dirección de Bomberos de Tabasco, Joel Aguilar de la Cruz informó que se ignora la cifra real de vehículos que se encuentran en el fondo del caudaloso río, pero lo que si saben es que cayeron tres tráileres.
Buzos de diversas instituciones realizan las tareas de búsqueda en el cauce que divide a Veracruz y Tabasco.
El puente Tonalá se derrumbó con un número indeterminado de vehículos sobre el río del mismo nombre.
La estructura se encuentra ubicada en la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, en el municipio de Agua Dulce, asentado en la zona sur de Veracruz en los límites con el estado de Tabasco.
El secretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que se tiene reporte del fallecimiento de tres personas y la caída de cinco vehículos por el derrumbe de un puente en los límites con Tabasco.
El funcionario veracruzano dijo que elementos de la Armada de México iniciaron las labores en el lugar, mientras la SCT cerró el paso carretero que va de Tabasco hacia Veracruz.
Dijo que todos los cuerpos de rescate de los alrededores se concentran en el sitio del desplome del puente, que cayó a la corriente del río Tonalá.
En tanto, Protección Civil de Tabasco envió un equipo de rescate a la zona donde se colapsó el puente que conduce a Veracruz, donde, de acuerdo con el delegado de la Cruz Roja en Tabasco, Rubén Padrón Magaña, se logró el rescate de cinco personas.
Al referirse al desplome del puente Tonalá, que provocó la caída de diversos vehículos, el funcionario de la Cruz Roja confirmó el rescate de esas cinco personas.
En este sentido, el director de Protección Civil de Tabasco, Roberto López Romero, dijo que tras el envío del equipo de rescate a esa zona, él encabezará las acciones operativas en este lado del puente y hasta ese momento dará información precisa de lo ocurrido.

martes, 14 de julio de 2009

Evalúan daños por balacera y explosión


La Cámara Nacional de Comercio de Veracruz realizará una evaluación de daños en los comercios establecidos de la avenida 20 de Noviembre y Manuel Doblado, en donde se registró el enfrentamiento a balazos -y la explosión de granadas- entre elementos de la Policía Federal y sicarios.
El presidente de la Canaco, Óscar Lara Hernández, son al menos tres negocios con afectaciones importantes por daños a los cristales y paredes debido a los impactos de bala y esquirlas de las granadas de fragmentación.
Una vez que se tenga el monto de los daños, se buscará gestionar apoyos de la cámara y del gobierno estatal.
“El problema fue muy aparatoso por el calcinamiento de los vehículos y fuera de los vehículos; los daños materiales no son de gran relevancia, pero tenemos planeados reunirnos con los comerciantes de esa zona para ver cómo los podemos apoyar y qué daños tuvieron”.
En ese sentido, el dirigente de los comerciantes establecidos demandó al gobierno federal que regrese la instalación de retenes en las entradas a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“En la cámara de comercio nos hemos pronunciado porque se restablezcan los retenes, nosotros consideramos que hoy más que nunca se restablezcan los retenes a la entrada y salida de la ciudad, consideramos que con esa medida se puede disminuir sensiblemente este tipo de acontecimientos”.
Lara Hernández confió en que no habrá impacto económico en el centro histórico de Veracruz por estos eventos violentos.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán fue cuestionado acerca de los hechos de violencia suscitados el lunes en la ciudad de Veracruz y en tono molesto no quiso hablar del tema pues argumentó que ya hay dos boletines que hablan al respecto.
El mandatario llegó a un hotel de la ciudad de Boca del Río para participar en una reunión con cañeros del país. A su entrada ante la insistencia de los reporteros el mandatario se levantó para ofrecer una entrevista.
La primera pregunta cambió el rostro de Herrera Beltrán pues al escuchar “qué opina de los hechos de ayer”, decidió apretar el paso, hacer caso omiso y contestar sobre otro tema.
“Yo creo que es una reunión ante la industria azucarera, nuestra principal agroindustria, una de las grandes inversiones para que siga habiendo empleos en Veracruz… (…)”.
Sin embargo pese al paso veloz que imprimió el mandatario que obligaba a los comunicadores a seguirlo con micrófonos, grabadoras y libretas extendidas y que generó tropezones, empujones y hasta choques con la puerta de cristal, el mandatario no pudo escabullirse a la pregunta obligada.

630 casos de dengue en Veracruz

Erick Viveros
Veracruz

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Manuel Lila de Arce, aseguró que en el territorio veracruzano sólo existen 630 casos de dengue clásico y hemorrágico, cifra que disminuyó en un 45% con relación a los casos detectados en el año 2008.
El funcionario catalogó como focos rojos en incidencia de dengue a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, y como "de alto riesgo" a las municipalidades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Acayucan, entre otros.
Destacó que los 630 casos reportados de manera "oficial" están debidamente controlados y que no existe riesgo de que incremente la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegyptis.
"Son 630 casos los que se registran al momento en diferentes municipios, sin embargo, los enfermos están estables y en vía de recuperación", enfatizó Lila de Arce.
El gobierno de Veracruz ha invertido en los últimos doce meses un promedio de 120 millones de pesos en el combate al mosquito transmisor del dengue, cifra que año con año se ha ido incrementando a pesar de que el índice de contagio ha disminuido en los últimos tres años, expuso.
Señaló que en la zona costera central han repuntando el número de contagios, "pero la cantidad es mínima, la zona conurbada Veracruz - Boca del Río lleva una mínima cantidad luego de que en el 2007 repuntara la lista de los 212 municipios en cuanto al padecimiento".
Manuel Lila señaló que el gobierno estatal no ha bajado la guardia y cada vez realiza más acciones en municipios considerados de riesgo como Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Coatzacoalcos, entre otros.

Scribe cierra planta en Veracruz

Después de 40 años de funcionar en el corredor industrial de Orizaba, el Grupo Papelero Scribe anunció que cerrará sus puertas y liquidará a 450 obreros, informaron la delegación regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel y Celulosa del Estado de Veracruz (Sipacev).
El argumento de los empresarios es la falta de materia prima para continuar con la producción de cuadernos escolares, papelería de oficina, papel higiénico y servilletas desechables.
Desde la semana pasada se iniciaron pláticas entre empresarios y el Sipacev con el fin de fijar los montos de liquidación para la plantilla de obreros, aunque todavía no hay fecha para el cierre, señaló Lino Rivera Galicia, líder del sindicato.
“Se analiza la mejor manera de que salgan (los obreros), sin perder su derecho a una liquidación justa”, señaló a su vez el secretario regional de la CTM, Víctor García Trujeque, al confirmar la decisión del grupo empresarial.
Instalado en el municipio de Ixtaczoquitlán en 1968 como parte del corporativo Kimbery Clark, Scribe se separó del consorcio en 2006, quedándose con la línea de producción de cuadernos y papelería de oficina, pañuelos y servilletas desechables, así como papel higiénico.
Según el argumento de los propietarios, la empresa entró en una fase de crisis hace dos años por falta de materia prima y el aumento en los precios de insumos paralelos.
La materia prima “es el bagazo de la caña de azúcar”, indicó García Trujeque.
El bagazo –desecho resultante tras la extracción del jugo con el que se elabora el edulcorante– es utilizado como fuente de celulosa para la elaboración de papel, pero los ingenios azucareros venden parte de su producción a compañías que elaboran etanol.
Al disminuir la disposición de materia prima para la industria papelera, se elevó su precio, lo cual hace inviable mantener la producción de artículos de papel.
Con el cierre de la factoría, 450 obreros serán liquidados, admitieron los líderes sindicales.
Pero el dirigente Rivera Galicia agregó que, pese a la noticia, no hay ninguna notificación oficial sobre la forma de terminar con el contrato laboral de los empleados ni los tiempos para hacerlo.
“No hay nada confirmado hasta el momento, ningún acuerdo ni nada”, indicó sobre el proceso de liquidación de la plantilla laboral.

domingo, 12 de julio de 2009

Ulises impugnará elecciones en Huatusco

El candidato a diputado federal del Partido Nueva Alianza, por el Distrito XIII de Huatusco, Veracruz, Ulises Ochoa, anunció que impugnará ante las instancias correspondientes los resultados de la elección del pasado 5 de julio, toda vez que se tiene plenamente documentada la injerencia del gobernador del estado y diversos gobiernos municipales a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, así como el gasto de más de tres millones de pesos en la campaña, cuando el máximo que autoriza la legislación electoral es de 800 mil pesos.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que estuvo acompañado por Emilio Zebadúa, uno de los representantes de este instituto político ante la autoridad electoral, el diputado Ariel Castillo Nájera, representante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza ante el IFE, el senador Fermín Trujillo, Secretario General de la Junta Nacional de Nueva Alianza, Ulises Ochoa denunció que una prueba de las irregularidades fue la focalización de las acciones en las casillas donde la desventaja del PRI era evidente, particularmente en tres, ubicadas en el Municipio de Tlaltetela, donde la compra y coacción del voto fue una genuina inmundicia.
Ulises Ochoa expuso que Nueva Alianza prepara un juicio de inconformidad debido a que el pasado 5 de julio en ese distrito, no se efectuaron comicios ordinarios sino que se puso en práctica una auténtica elección de Estado, al registrarse anomalías que quebrantaron la legislación electoral.
Consideró que el juicio que se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es para que se invalide el supuesto triunfo del candidato del PRI, porque se tienen elementos jurídicos, antecedentes y la jurisprudencia esta de nuestra parte.
También denunció la participación indebida de servidores públicos estatales y municipales de alto rango quienes, en franca violación a la veda acordada por el Consejo General del IFE hasta el día de la Jornada Electoral, operaron en la compra y la coacción del voto a fin de favorecer al candidato de su jefe político.
El candidato de Nueva Alianza hizo hincapié en que los resultados finales de la elección, menor a 500 votos, se debió a la puesta en marcha de un operativo de coacción y compra de votos de última hora, cuando se sabían derrotados.
“Para ello, en pleno desarrollo de los comicios, los operadores políticos del gobierno del estado desencadenaron la distribución de despensas, compra de credenciales, intimidación a electores, acarreo de pobladores de comunidades enteras y la difusión de propaganda política dando como un hecho el triunfo del candidato del gobernador” hechos de los que se tienen pruebas documentales.
Por su parte, Emilio Zebadúa, representante del Partido Nueva Alianza ante el IFE destacó que se espera de las autoridades electorales una actuación apegada a derecho, toda vez que se tienen pruebas de delitos electorales durante la elección en el distrito XIII de Veracruz.
Finalmente, el senador Fermín Trujillo, manifestó que el candidato Ulises Ochoa tiene el respaldo del Partido Nueva Alianza para hacer efectiva la voluntad de la mayoría de los veracruzanos del Distrito XIII.

Tlacotalpan podría ser parte del uego Monopoly

El Auntamiento de Tlacotalpan que preside la alcaldesa Esperanza Burela Villegas, en coordinación con la dirección de Turismo, lanzan la invitación a la todos los veracruzanos a que voten por la ciudad y así ésta forme parte de las 22 propiedades del juego de estrategia Monopoly en su edición especial.
En una contienda lanzada a través de en la página www.monopolyloquierotodo.com, 30 ciudades y lugares atractivos de nuestro país se encuentran participando para ser parte de las 22 propiedades del juego de mesa Monopoly en su edición especial que lanza junto con la campaña Vive México, que busca promocionar las ciudades atractivas de la República.
“Tlacotalpan, debe estar dentro de las ciudades seleccionadas, por ello el ayuntamiento que me toca presidir va apoyar difundiendo e invitando a los ciudadanos a que ejercer su voto a través de la página que el juego a dispuesto para realizar el sufragio” dijo Burela Villegas.
¡Jugar a ser millonario, nunca fue tan sencillo! Es el lema del juego de compra y venta de propiedades más conocido en el mundo, ahora solo queda votar y conocer si la bella perla del Papaloapan será parte de las 22 propiedades que MONOPOLY pondrá a la venta y compra en su divertido tablero.
“Todos debemos votar y, no hay forma más sencilla de hacerlo que a través de la página de internet www.monopolyloquierotodo.com” ahí encontraras un tablero donde aparecen 30 contendientes entre ellos la Bella Perla del Papaloapan (Tlacotalpan).

PT agradece voto ciudadano

El Partido del Trabajo desea expresar por este conducto su agradecimiento a todos los ciudadanos de Veracruz que depositaron su voto a favor de nuestros candidatos en la jornada electoral del pasado 5 de julio, con ello, refrendaron su confianza a nuestro proyecto de transformación que tiene como objetivo un cambio verdadero por el bien de la sociedad veracruzana y de México entero.
Nuestro instituto político obtuvo en los pasados comicios un total de 37 mil sufragios en todo el estado y aproximadamente 7 mil votos en coalición con Convergencia; votos que representan una expresión firme de convicción por nuestro proyecto, pese a las condiciones adversas y de inequidad en que se desarrolló el proceso electoral.
El PT reafirma su compromiso con la sociedad veracruzana ya que la gente que nos dio su confianza a través del voto demuestra que el pueblo tiene la esperanza de ver un Veracruz y un México mejor. A nivel nacional el PT obtuvo un millón 216 mil votos, con lo que habrá en la Cámara de Diputados Federal 10 legisladores por la vía de la representación proporcional, además de 3 diputados que obtuvieron el triunfo en coalición con Convergencia en tres distritos electorales del país.
El distintivo de estas elecciones fue el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente. De manera descarada compraron votos; entregaron despensas, vales, materiales de construcción y condicionaron programas sociales.
A pesar de la enorme inequidad en las campañas del proceso electoral federal, nuestro movimiento obtuvo buenos resultados. Se logró el propósito de que el PT y Convergencia, mantuvieran su registro como partidos políticos y tendremos un grupo bien definido de diputados federales que sabrán defender al pueblo y a la nación.
El PT sigue de pie y firme en su lucha transformadora de este estado y del país.
Reafirma su compromiso de que los representantes populares emanados del Partido del Trabajo que estarán en el Congreso de la Unión, defenderán las causas más nobles del pueblo de Veracruz y de México.

Lleva UV a mujeres alvaradeñas al plano internacional

• El trabajo de mujeres pescadoras es respetado y tomado como ejemplo en Alvarado

Alma Espinosa

Herminia Chávez Mora, presidenta de la cooperativa “Mujeres experimentando” del municipio de Alvarado, fue invitada al encuentro Mujeres del Ecosistema del Manglar realizado en Ecuador, para compartir su experiencia en esta asociación que ha sido impulsada y respaldada por integrantes del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).
Gracias a la destacada labor científica y social que han realizado durante casi una década investigadores de la UV, liderados por Enrique Portilla Ochoa y Blanca Cortina Julio, pescadores de Alvarado se han organizado para conservar, proteger y aprovechar los recursos naturales de la zona, por lo que Herminia Chávez fue la embajadora de las mujeres alvaradeñas en el país ecuatoriano.
Herminia Chávez compartió en entrevista lo enriquecedor de su presencia en Ecuador durante el encuentro de mujeres de aquel país y de Brasil, Honduras, Colombia y México, que han conformado un frente a la destrucción del manglar y de otros ecosistemas.
Explicó que más allá de presentar sólo el proyecto de mujeres pescadoras –que fue ganador del Premio Estatal del Medio Ambiente 2008 en la categoría social–, fue a hablar de su experiencia de trabajo, el significado de ser mujer y todo a lo que se ha tenido que enfrentar en la vida.
Escuchar a tantas mujeres de diferentes países fue una experiencia inolvidable para Herminia, quien asegura que todas las cosas en la vida son difíciles, pero no imposibles. Lo más difícil que ha enfrentado recientemente fue comenzar con la cooperativa y tocar muchas puertas hasta que una se abriera.
El trabajo para las alvaradeñas es un reto porque se trabaja por el bien común y no individual. Recordó que al inicio muchos varones las llamaron “locas”, les decían que engañadas morirían y se reían de ellas, pero poco a poco “se les han ido borrando las sonrisas porque hemos logrado muchas cosas. Nos ganamos el respeto de toda la población”.
En la cooperativa “Mujeres experimentando”, la primera conformada en la comunidad, desarrollan proyectos de acuacultura sustentable y logran producir anualmente alrededor de 20 toneladas de almeja gallo, mojarra tilapia y pargo cerezo. A través de la experimentación buscan nuevas formas de producción; por ejemplo, el año pasado trataron de criar jaiba sin éxito debido a la forma de encierro, por lo que buscan mejorar esta parte.
De acuerdo con Blanca Cortina, la comunidad pescadora de Alvarado ha sido apoyada y asesorada desde hace ocho años también por los biólogos Abraham Juárez Eusebio y Alonso Sánchez Hernández. Gracias al empeño que tiene la comunidad por cuidar sus recursos naturales ya pueden desarrollar proyectos casi de forma autónoma, incluso han sido anfitriones de eventos como el “Tercer encuentro de experiencias en manejo colectivo de recursos costeros”, en 2007, y han continuado participando en las siguientes ediciones.
Detalló que un sueño conjunto de investigadores y pescadores es establecer una estación biológica para la protección y conservación de los recursos naturales, en especial del manatí; asimismo, dar continuidad y agregar proyectos sustentables, trabajar con distintas especies como tortugas e iguanas.
Luego de mostrar su preocupación por la venta de terrenos a bajo costo y un alto precio para la naturaleza, Herminia Chávez enfatizó que su cooperativa está buscando recursos financieros para continuar con la cría; afortunadamente, precisó, ya consiguieron apoyo de Semarnat para la compra e instalación de paneles solares y un mecanismo para captar agua de lluvia.
Para finalizar, Blanca Cortina explicó que además de trabajar con las cooperativas de pescadores tanto de mujeres como de hombres –que han sido ejemplo para las demás en Alvarado–, la UV trata de crear conciencia en todos los habitantes del lugar para que hagan uso de los recursos naturales de forma segura y sustentable para conservarlos.

viernes, 10 de julio de 2009

Saldo blanco ante ligeras lluvias

Debido a las ligeras precipitaciones pluviales que se presentaron durante la mañana de este viernes, el Ayuntamiento de Veracruz que preside el Dr. Jon G. Rementería Sempé a través de la Dirección de Protección Civil reportó un saldo blanco, no obstante informaron que permanecerán recorriendo las 56 colonias detectadas como alto riesgo.
El titular de Protección Civil en el municipio, Isidro Cano Luna dio a conocer que se presentaron dos deslaves en las colonias Las Granjas de Río Medio y Santa Teresa, provocando en ésta última el cierre a la entrada y salida de esta colonia, sin embargo no hubo personas afectadas.
“Se registraron dos deslaves en las colonias Santa Teresa y las Granjas de Río Medio que se ubica a unos pasos de la guardería Pasitos Fieles pero afortunadamente no hubo personas afectadas, por tal razón nuestros elementos recorrerán de manera permanente las zonas de alto riesgo”; explicó el Director de Protección Civil en el municipio de Veracruz.
Durante el recorrido realizado por elementos de Protección Civil municipal, se dieron a la tarea de vigilar las zonas de riesgo como: Los Predios I, II, III y IV, las colonias Renacimiento, Predio la Loma, Dos Caminos, Granjas de Río Medio, Laureles y Vicente Lombardo.
De igual manera se vigilaron las colonias Santa Teresa, Reserva Tarimoya II, Valente Díaz, Progreso, la entrada al camino vecinal de Tejería, además de los fraccionamientos Campanarios, Oasis y Félix.
Asimismo, autoridades municipales alertaron a la ciudadanía ante la lluvia pronosticada durante las próximas horas, por lo que recomendaron tomar las debidas precauciones: “de acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán por tal motivo estaremos muy atentos ante cualquier contingencia que se pueda presentar”; agregó Isidro Cano Luna.
Es así como el Ayuntamiento de Veracruz preocupado por la integridad física de las familias veracruzanas ejecuta acciones preventivas en esta materia a fin de evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

23 recomendaciones para policías de Veracruz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 40 recomendaciones, 23 fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por abusos cometidos por agentes policíacos.
La presidenta de dicho organismo autónomo, Nohemí Quirasco Hernández, explicó que las 23 recomendaciones son por actos violatorios de los derechos humanos cometidos por diversas corporaciones policíacas.
De ese total, 12 fueron contra elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río; ocho contra la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y dos de la Intermunicipal Coatzacoalcos- Minatitilán-Cosoleacaque-Nachital.
Cabe recordar que un total de mil 30 elementos de las policías municipales y estatales de Veracruz fueron calificados como "no recomendables" para desempeñar sus actividades, ello luego que se les aplicaron exámenes de confianza.
De acuerdo con un documento de la Coordinación de la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal, los policías veracruzanos que no son recomendables para ejercer sus funciones fueron evaluados durante el 2008 y los primeros meses del presente año.
El informe presentado por la Dirección General de Control de Confianza de dicha coordinación federal, revela que durante el 2008 se realizaron evaluaciones a elementos municipales y se descubrió que 964 "no son recomendables".
En tanto, durante el presente año se descubrió que dentro del proceso de evaluación nueve elementos de las policías municipales y 57 de corporaciones estatales fueron calificados como "no recomendables".

Extraño caso de posesión diabólica infantil

Hugo Morales

Un incidente paranormal tiene en jaque a la ciencia de la región central de Veracruz, luego del extraño caso suscitado al interior de la Casa Hogar Para Niños Huérfanos, A.C ubicada en la colonia “El Dorado”, fue el que se registró durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, ya que aparentemente una niña de 13 años sufrió una “posesión diabólica” cuando se encontraba en una de las recamaras en compañía de varias niñas.
Los hechos que movilizaron a paramédicos de la Cruz Roja, representantes de la mencionada casa de cuidado, un sacerdote del asilo Emaus así como a elementos de la Policía Municipal, se registraron a las 23:30 horas del miércoles cuando una menor de 13 años de edad, cuya identidad fue omitida por personal de dicha institución, al encontrarse durmiendo con varias de sus compañeritas, aparentemente sufrió una “posesión diabólica”, ya que a decir de las personas que se encontraban dentro, presentó extrañas convulsiones que posteriormente hicieron que actuara de manera extraña ya que su cuerpo adquirió una fuerza descomunal debido a que en el lugar al menos ocho elementos de la Policía tuvieron que sujetarla de tal manera que un sacerdote que fue solicitado de manera inmediata para tratar de controlarla lo cual fue en vano ya que la menor poseída cobró mayor fuerza al grado de que un oficial fuera golpeado por la joven quien en ese momento presentaba otra personalidad.
Finalmente dicho suceso extraño culminó alrededor de las 00:30 horas del jueves cuando el sacerdote oró en conjunto con las personas que ahí se encontraban a demás de utilizar agua bendita con la cual la menor se tranquilizó aparentemente en su totalidad quedándose dormida.
Representantes de dicha casa hogar dieron a conocer que estarían muy pendientes de este caso así como de brindarles mayor protección a los pequeños.

Denuncia presunto fraude de prestamista

RECURRO A ESTE MEDIO POR SU VERASIDAD Y CREDIBILIDAD PARA PONER SOBRE ADVERTENCIA A GENTE QUE TIENE PENSANDO PEDIR UN PRESTAMO O HACER UN TRATO CON LA SRA RUTH LOPEZ LOPEZ NO SABEN DONDE SE METEN POR FAVOR NO CAIGAN EN EL CALVARIO QUE ESTOY VIVIENDO.
LES PLATICO LO QUE ESTOY PASANDO POR CUESTIONES DE SEGURIDAD Y POR TEMOR A REPRESARIAS DE ESTA SEÑORA VOY A OMITIR MI NOMBRE.
RECURRO A ESTE MEDIO POR SU VERASIDAD Y CREDIBILIDAD PARA PONER SOBRE ADVERTENCIA A GENTE QUE TIENE PENSANDO PEDIR UN PRESTAMO O HACER UN TRATO CON LA SRA RUTH LOPEZ LOPEZ NO SABEN DONDE SE METEN POR FAVOR NO CAIGAN EN EL CALVARIO QUE ESTOY VIVIENDO.
RECURRO A ESTE MEDIO POR SU VERASIDAD Y CREDIBILIDAD PARA PONER SOBRE ADVERTENCIA A GENTE QUE TIENE PENSANDO PEDIR UN PRESTAMO O HACER UN TRATO CON LA SRA RUTH LOPEZ LOPEZ NO SABEN DONDE SE METEN POR FAVOR NO CAIGAN EN EL CALVARIO QUE ESTOY VIVIENDO.
LES PLATICO LO QUE ESTOY PASANDO POR CUESTIONES DE SEGURIDAD Y POR TEMOR A REPRESARIAS LA SEÑORA RUTH ES UNA PRESTAMISTA QUE VIVE EN EL PANDO UNO LA CUAL ES LA REPRESENANTE DE UNA EMPRESA FANTASMA, ELLA PRESTA DINERO A NOMBRE LA EMPRESA ANTES MENCIONADA.
TIENE UN SISTEMA PARECIDO AL DE FINSOL Y COMPARTAMOS QUE SEMANALMENTE SE TIENE QUE PAGAR UNA CANTIDAD ACORDADA CON EL INTERES DEL PRESTAMO SOLICITADO TODO ESTA BIEN HASTA AHÍ.
ESTOY DE ACUERDO LO QUE YA NO SE VALE ES QUE ELLA COBRA MAS DE LO ACORDADO EN UN PRINCIPIO, ABUZANDO Y HUMILLANDO A LA GENTE HA GOLPEADO HA PERSONAS DE COMUNIDADES VECINAS DE AQUÍ DEL FARALLON ( LA GLORIA , CHARCA Y EN TINAJITAS).
NOS AMENAZA CON QUE SI NO LE PAGAMOS LO QUE ELLA DICE QUE SE LE DEBE NOS VA A METER A LA CARCEL ( AL PENAL DE ALLENDE) CON AYUDA DE SU LIC. CARLOS “X” ( SU AMANTE ) Y SACAR EN EL PERIODICO PARA QUE SE NOS CIERREN LAS PUERTAS EN TODOS LOS LUGARES DONDE SOLICITEMOS UN CREDITO
PRESESUME SER MUY AMIGA DEL MERO MERO DE DIARIO DE CARDEL DEL LIC. JOSE LORRIMER ALVAREZ Y DE LOS PERIODISTA SERGIO LANDA Y FALLO GARCIA SE ESCUDA EN DECIR QUE EN UN TRONAR DE DEDOS NOS PUBLICA PERIODICO.
NO SE VALE QUE NOS HUMILLE DE ESTA MANERA UNO NO SE NIEGA A PAGAR PERO QUE SEA LO JUSTO NO MAS DE LA CUENTA.
UNO TIENE LA CULPA POR METERSE CON ESTE TIPO DE PERSONAS PERO CUANDO LA NESECIDAD ES GRANDE SE RECURRE A ESTE TIPO GENTE ABUSIVA Y VIVAL.
ELLA NO DA RECIBOS O ALGUN COMPROBANTE DE PAGO NI UN NUMERO DE TELEFONO NI NOMBRE DE LA EMPRESA PARA QUE TRABAJA.
COMO REPITO ES UNA ADVERTENCIA PARA QUE NO COMENTAN EL ERROR QUE YO HICE DE METERME CON LA SEÑORA RUTH LOPEZ LOPEZ HERMANA DE LA SEÑORA ROCIO LOPEZ DUEÑA DE LA TIENDA VARIOS MUY CONOCIDA EN LA CIUDAD DE CARDEL LA CUAL ES MUY DIFERENTE E INTACHABLE PERSONA NADA QUE VER CON SU HERMANA RUTH.
OJALA PONGAN CARTAS EN EL ASUNTO LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES POR QUE HAY QUE ROMPER EL SILENCIO CONTRA ESTE TIPO DE PERSONAS.
ASI COMO YO HAY MUCHA GENTE QUE ESTAMOS SIENDO PISOTEADAS Y HUMILLADAS Y POR TEMOR A DENUNCIAR NOS QUEDAMOS CALLADAS.
YA BASTA CON ESTE TIPO DE PERSONAS Y ABUSOS.
PD- FAVOR DE OMITIR MI NOMBRE POR LA SEGUIDAD DE MI FAMILIA Y LA MIA.
DiOS LOS BENDIGA Y OJALA PUBLIQUEN MI DENUNCIA.

GRACIAS

Confirman triunfo del PRI en Huatusco y Boca

Después de 37 horas de trabajo ininterrumpido, el Consejo Distrital Electoral extendió la constancia de mayoría a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Amadeo Flores Espinoza, entrega que se demoró ante la negativa de Nueva Alianza para suscribir dicho documento a pesar de agotarse las posibilidades de revertir el resultado.
"Me siento satisfecho, hay una militancia muy fuerte y comprometida con Huatusco, ahora vamos a seguir trabajando con nuestra gente",y reconoció el trabajo realizado por los funcionarios del IFE distrital "después de esto no hay nada que discutir,yo creo que esto está definido,el trabajo del IFE fue serio y profesional", enfatizó.
El abanderado del PRI enfatizó que ahora queda empezar el trabajo cuerpo a cuerpo con el gobernador del estado para sacar adelante al estado y aseguró que estará en la zona permanentemente.
Para esta maratónica sesión del Consejo Distrital, se guardaron 11 paquetes electorales que no fueron capturados el pasado domingo, porque las actas de escrutinio presentaban errores o estaban ilegibles, sin embargo, los representantes de Nueva Alianza solicitaron, en apego a lo establecido en el Cofipe, el recuento "voto por voto", ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar no superó el 1%.
Lo disputado de esta contienda se trasladó a la sesión del IFE, dándose algunos conatos de enfrentamiento entre los representantes de los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, los primeros pelearon cada sufragio y los segundos trataban de defender su triunfo, al final, la diferencia de 583 votos favoreció al priista Amadeo Flores Espinoza.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), el Revolucionario Institucional registraba 44 mil 614 votos, tras el recuento amplió sus números a 45 mil 950 en tanto que Nueva Alianza, con Ulises Ochoa, pasó de 44 mil 062 a 45 mil 367 sufragios, es decir, la diferencia inicial de 552 se extendió a 583.

Luis Felipe Tovar en Xalapa

Clausura del PRIMER CURSO INTEGRAL DE CINE Y TELEVISIÓN el próximo sábado 11 de julio

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) sección Xalapa invita a los medios de comunicación a la conferencia de prensa con motivo de la clausura de: Perspectivas. Primer curso integral de cine y televisión, donde estará como ponente magistral el reconocido actor Luis Felipe Tovar.
Perspectivas. Primer curso integral de cine y televisión realizado como parte de la capacitación técnica que el STIRT Xalapa ofrece a sus afiliados, y cuyos beneficios a extendido a otros trabajadores de los medios, ha sido un evento inédito que aglutinó a un grupo singular de personalidades de las industrias fílmica y televisiva de nuestros días.
Sábado con sábado en un total de diez jornadas, alumnos miembros del sindicato de radio y televisión, así como universitarios y público interesado, pudieron conocer del trabajo y trayectoria de figuras centrales del quehacer del cine y los medios en México como: Ciro Cabello (cinefotógrafo varias veces nominado al premio Ariel y secretario académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC), Iván Ävila (realizador, ganador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, España; su última cinta es La sangre iluminada), Enrique Rentería (escritor, guionista, director de teatro y cineasta, ha obtenido varios premios nacionales de guión), o Erwin Jáquez (realizador, editor y post productor, innovador de los efectos especiales premiado en todos los rubros de la industria), entre otros.
Luis Felipe Tovar, uno de los actores principales no sólo de México, sino de América Latina, ha sido tres veces ganador del premio Ariel y su paso por el cine, la televisión, y los escenarios teatrales, en los que ha interpretado a personajes memorables, le ha valido las máximas distinciones de la crítica y el público. Su presencia en Xalapa subraya en forma definitiva la gran valía que ha tenido el esfuerzo por realizar Perspectivas. Primer curso integral de cine y televisión,
El cierre del curso tendrá dos momentos importantes. En la sesión matutina habitual, que se llevará a cabo en las instalaciones de Radiotelevisión de Veracruz, tendrá lugar la conferencia magistral de Luis Felipe Tovar. Por la tarde-noche se efectuará un coctel de clausura en el hotel Xalapa en el que también se contará con la presencia de Luis Felipe Tovar, David Velasco Chedraui, presidente municipal de Xalapa, David Cuevas García, director general de Radiotelevisión de Veracruz, José Luis Rivera, secretario general del STIRT Xalapa, Dalia Pérez Castañeda, diputada del Congreso Veracruzano, y el escritor y realizador Raúl Criollo, instructor del curso.

Las actividades del cierre de Perspectivas. Primer curso integral de cine y televisión se desarrollarán conforme al siguiente programa: -la cita es el próximo sábado 11 de julio a las 10:45 horas en las instalaciones de rtv, radiotelevisión de veracruz, en el cerro de la galaxia de xalapa, veracruz.
-el programa se desarrollará de la siguiente manera:
1. 09:30 a 11:00 horas Sesión del módulo académico final del curso con Raúl Criollo. RTV
2. 11:15 a 11:50 horas Conferencia de prensa con Luis Felipe Tovar. RTV
3. 12:00 a 14:30 horas Conferencia magistral de Luis Felipe Tovar. (la prensa tendrá acceso durante los primeros 20 minutos para después permitir el desarrollo general de interrelación con alumnos)
4. 15:00 horas Clausura oficial del curso a cargo de David Velasco Chedraui, presidente municipal de Xalapa, José Luis Rivera, secretario general del STIRT Xalapa, David Cuevas, director de Radiotelevisión de Veracruz y Dalia Pérez Castañeda, diputada del Congreso de Veracruz.
5. 19:00 Coctel en el hotel Xalapa con la presencia de Luis Felipe Tovar y los organizadores donde se entregará un reconocimiento al actor invitado. Tocarán Sonex, Aguas Aguas y habrá show cubano.
A los compañeros representantes de los medios de comunicación les invitamos a confirmar telefónicamente o por correo electrónico su asistencia para ser considerados en cada evento, previamente a cada uno de ellos se entregará el gafete correspondiente. Se tendrá acceso únicamente con el gafete de acreditación. El registro se realizará en el teléfono 840.40.15 o en el correo electrónico perspectivasxalapa@gmail.com

Se autodestapa Héctor Yunes

El ahora ex presiente de la Junta de Coordinación Política y ex líder de la bancada priista en el Congreso de Veracruz, Héctor Yunes Landa, se autodestapó como aspirante a la gubernatura, la cual se disputará en el 2010.
En una sesión legislativa abarrotada por acarreados que se convirtió en un acto político a la vieja usanza del PRI, el legislador priista afirmó que se ha preparado para ello y construido alianzas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Aspiro a ser Gobernador para mantener la intensidad con la que trabaja Fidel Herrera, un hombre que construye puentes y caminos, que apoya al campo y a la industria, que construye escuelas y hospitales, y, sobre todo, que siempre lo observamos cercano a la gente”, anunció.
Desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, donde emitió un discurso para despedirse de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, aseguró que atrás ha quedado el tiempo de la tecnocracia indolente, inexperta, insensible a las necesidades de la gente.
“Porque para gobernar bien, es necesario, por sobre todas las cosas, tener formación política, entender que la política es la fuente del entendimiento; que la política sirve para construir consensos y diseñar acuerdos que a todos incluyan y donde todos ganemos”, señaló el ex Subsecretario de Gobierno estatal.
Y es que otro de los aspirantes más fuertes a la gubernatura es el hijo político del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el ex Secretario de Finanzas y Planeación y candidato triunfador de la diputación federal por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa.
El ahora ex Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, afirmó que durante muchos años se hay preparado para asumir las más altas responsabilidades políticas y administrativas.
“Pienso que la juventud debe hacerse acompañar de la experiencia que sólo da el transcurso del tiempo. Así se logra un justo equilibrio entre el ímpetu y la reflexión, entre el impulso y la racionalidad, entre el deseo y el conocimiento”, resaltó.

miércoles, 8 de julio de 2009

Piden renuncia del panismo en Veracruz

El Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Duck Núñez, exigió la renuncia del Dirigente estatal del blanquiazul Enrique Cambranis Torres así como del dirigente municipal Eduardo Illescas Cortés, ante el desastroso resultado que obtuvo su partido en los pasados comicios.
“Por dignidad, a todos aquellos culpables del fracaso del PAN, les pido que renuncien. Enrique Cambranis tiene que renuncias al igual que todos aquellos que han hecho que el PAN esté derrotado”, sentenció.
“Cambranis es un mediocre perdedor, que conozca la vergüenza política y tenga la altura para redimirse al panismo”, continúo y urgió a su renuncia para no seguir manchando al panismo.
En respuesta, el presidente municipal de Acción Nacional, Eduardo Illescas Cortés, aseguró que no renunciará a la dirigencia local ya que, denunció, Duck no es la persona indicada para hacer decidir que pueda pasar.
“Es respetable la opinión que emite el legislador federal pero no es compartida, y le recuerdo a Duck que las diferencias del partido se dirimen en el interior del partido, por lo que cualquier diferencia le pediría que lo haga ante las instancias correspondientes”, agregó.
Enfatizó que será el Comité Directivo Estatal y Municipal, los que deberán determinar quienes tienen responsabilidad, para después solicitar la renuncia de los responsables.
Consideró que quienes intervinieron en la campaña, deberán ser sometidos al análisis y en su caso, aceptar la responsabilidad por los resultados obtenidos en este distrito XVI.
“Deben de irse quienes tiene la culpa, yo no, cada quien debe asumir la responsabilidad conformé a lo que hizo o dejo de hacer durante las campañas electorales”, agregó.

Senado de los Estados Unidos otorga reconocimiento a Rafael Figueroa

El pasado 28 de junio el Senado de los Estados Unidos, a través del senador Lou Correa, del 34 distrito del estado de California, otorgó un reconocimiento al investigador veracruzano Rafael Figueroa Hernández por su compromiso y dedicación en la preservación de la música y la cultura veracruzanas en el marco del VIII Encuentro de Jaraneros de California.
Este reconocimiento de la legislatura estadounidense muestra la importancia que ha cobrado la presencia cultural de la comunidad latina en general y la mexicana en particular en Estados Unidos. El estado de California ha sido desde hace muchos años un estado receptor de población mexicana, especialmente la ciudad de Los Ángeles, con la inevitable fusión cultural que ya es notable en diversos ámbitos, entre ellos, la música. Hoy, por ejemplo, existen grupos de son jarocho constituidos por veracruzanos emigrados, por chicanos de segunda y tercera generación, e incluso integrados completamente por estadounidenses.
El Encuentro de Jaraneros de California se realiza desde hace ocho años y Rafael Figueroa Hernández ha tenido una participación permanente en esta fiesta jarocha que ha penetrado tanto en el público como en el reconocimiento de las figuras públicas del estado. Esta labor constante en la difusión de la música de Veracruz, aunada a su labor como investigador, es la que reconoce en esta ocasión el Senado.
Rafael Figueroa es un estudioso de la música veracruzana con más de una veintena de publicaciones, entre las que destaca Son jarocho: Guía histórico musical, y las biografías de Rutilo Parroquín y Emilio Domínguez entre otras, además de ser comentarista de radio y productor y guionista de programas de TV acerca de la música caribeña y el son jarocho. Es director de www.comosuena.com, programa de información dedicado a la difusión de la Música Afrohispana de las Antillas, a través de la edición de publicaciones y la presencia en la red mundial de información y moderador del grupo de información “sonjarocho” de Yahoo.
Figueroa Hernández ha recibido apoyo para la investigación de diversas instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Fundación Rockefeller y el Instituto Veracruzano de Cultura entre otras.

Elizabeth aprovecha aparato de gobierno

Con el respaldo de la infraestructura gubernamental, en la propia sede de Palacio de Gobierno de Veracruz y con una transmisión en vivo en la televisora estatal, la legisladora priista y aspirante a una diputación local Elizabeth Morales García rindió su tercer informe de labores.
Ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara Baja del Congreso de la Unión utilizó toda la infraestructura de la sede del Poder Ejecutivo para promocionarse.
Con un escenario a sus espaldas, que contenía el slogan oficial del Gobierno del Estado “Vivir y Progresar” y el escudo oficial de Veracruz, la diputada rindió su informe de dos horas.
A Palacio de Gobierno acudieron Secretarios de Despacho e invitados especiales, así como el propio mandatario, quien se unió al evento “oficial” tras una hora de que la legisladora rendía su informe.
De manera paralela, la televisora oficial Radio Televisión de Veracruz (RTV), donde la diputada tiene el programa de atención ciudadana “Sólo Respuestas”, transmitió en vivo el informe que duró poco más de dos horas, a quien se menciona como aspirante a la diputación local a presidencia municipal de esta capital.
Ante ello, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega Castro lamentó la utilización de recursos públicos para beneficio de una persona y confío que de ahora en adelante se otorguen las mismas facilidades a diputados panistas, perredistas, convergentes o de otras fuerzas políticas.
“La participación del gobernador... que puedo decir, son las formas en que acostumbra conducirse y veo que Elizabeth se maneja del mismo modo”, afirmó e hizo un llamado a los legisladores locales para vigilar el uso de Radio Televisión de Veracruz, espacio –recordó- de todos los veracruzanos.

PAN pedirá conteo en 80 casillas de Distrito IV

El representante del PAN ante el IFE en Veracruz, Moisés Martínez Rodríguez, dijo que solicitarán el conteo voto por voto en unas 80 casillas del Distrito federal IV, con sede en Boca del Río, ya que presuntamente se presentaron irregularidades.
'Sé que de acuerdo a las reformas del Cofipe, como somos el partido que ocupa el segundo lugar en resultados, tenemos el derecho de exigir el voto por voto, pero esa decisión la tomara la dirigencia municipal', indicó.
Explicó que se trata de por lo menos 80 paquetes o más, en los cuales el voto nulo rebasó por mucho, por lo cual se solicitará la revisión para una mayor transparencia.
Señaló que este miércoles se reanudará la sesión permanente del Consejo Distrital, ya que el domingo quedaron 10 paquetes electorales sin contar por tener actas ilegibles, tachadas o por no estar el acta en el paquete electoral, por lo que se abrirán para conocer el expediente.
No obstante, acotó que el partido está analizando la posibilidad de solicitar el conteo voto por voto en las 434 casillas electorales de este distrito, pero esa decisión se daría a conocer este miércoles cuando el Consejo Distrital reanuda sesión.

Desaparece el PSD

En una rueda de prensa, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Social Demócrata agradecieron a los medios de comunicación el apoyo “a lo largo de éste tramo, no solo del proceso electoral federal sino antes, durante las actividades propias de nuestro partido y en el proceso local” expresó el presidente estatal del Partido Socialdemócrata Guilebaldo Flores Lomán.
“Hago este agradecimiento y este reconocimiento porque me parece que sin la oportuna cobertura y el profesionalismo con el que nos dieron espacio en sus distinguidos medios de comunicación lo poco que pudimos avanzar en el estado de Veracruz no hubiera sido posible” dijo Flores Lomán.
Agradeció la participación de los candidatos, militancia y simpatizantes que brindaron su confianza y nos respaldaron con su voto, “que aunque fue insuficiente denotó sin duda un compromiso y un esfuerzo extraordinario dadas las condiciones en las que contendimos”.
Flores Lomán señaló que el Comité Estatal de éste instituto político Nacional lamenta la pérdida de registro, porque disminuye la pluralidad política en México y particularmente porque cierra opciones a la gente nueva, cierra opciones a una nueva generación, porque cancela el avance y el reconocimiento civilizado de la diversidad y hacia la apertura real contra dogmas y perjuicios.
“Estoy seguro, como mis compañeros del comité ejecutivo estatal, como nuestros candidatos y simpatizantes que como corriente ideológica y política la socialdemocracia y la izquierda moderna van a resurgir con fuerza en los procesos electorales que vienen, en el 2010 y con más fuerza el 2012 y en procesos sucesivos” expresó.
Dijo que éste es un tropiezo que tuvimos, un revés no es “una pesadilla” como la califica la infortunada expresión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del cual habremos de sacar enseñanzas y tomar ventaja, para no reproducir errores que nos acarrearon y que nos llevaron al escenario en el que hoy nos encontramos.
“No estamos ni tristes ni en lo personal, ni mis compañeros de partido, ni frustrados; por el contrario, estamos alertas y mejor preparados para los escenarios que vienen, para luchar por lo que creemos, quienes militamos en esta corriente ideológica” dijo.
En rueda de prensa señaló que no se trata de hacer leña del árbol caído, ni de encontrar culpables en una sola persona, sin embargo, con puntualidad aclaró que el desenlace presentado tuvo su inicio a partir de septiembre del 2008 cuando fue renovada la dirigencia nacional del partido y desde que asumió la presidencia del mismo Jorge Carlos Díaz Cuervo, por renuncia de Alberto Begné, ya que desde el primer día de su responsabilidad dio a su actuación un temperamento excluyente, autoritario, optó por la vía de la confrontación interna y por la creación de estructuras paralelas a las del partido y arreglos de facto con diferentes gobiernos y partidos por sobre dirigencias estatales y militancia en general.
“El peso político electoral de Jorge Carlos Díaz Cuervo como presidente de nuestro partido fue de 4,700 votos como candidato a diputado, me parece que con la responsabilidad que asumió el presidente del partido Acción Nacional la pérdida de su partido en esta contienda electoral, tendría que hacer lo propio y asumir el costo político de esta debacle electoral que presenciamos”, señaló.
Los grandes temas programáticos del partido, “despenalización de la interrupción del embarazo” o “legalización del consumo de drogas” y otros que son verdaderos avances fueron manejados con desacierto, falta de sensibilidad y en un ámbito de cubículo de cúpula, sin contacto real con la calle y con la “real político” del país, urbano y rural.
Todo fue definido y decidido por gente ciertamente “ilustrada” y teóricos del cambio, pero como una élite, social e intelectualmente separada del resto del partido, se pensó en un segmento sofisticado pero pequeño del electorado, gente joven y culta, que no son mayorías y que exigen información razonada.
El partido tuvo poco dinero institucional, $189,967,054.94 y tuvo también astringencia y opacidad para bajar apoyos a candidatos y dirigencias estatales; en los hechos, en la práctica, no se bajó nada, no hubo recursos para la logística y los gastos más elementales de la campaña más modesta.
En Veracruz, en plena campaña, el día 12 de junio me notificaron una suspensión provisional ilegal como presidente del CEE y como militante del partido, derivada de una posición crítica que sostuve públicamente en el Consejo Político Nacional de mi partido el 21 de marzo del 2009.
Se operó políticamente del 12 de junio en adelante a través de un encargado, designado por el presidente del CEN para llevar y desahogar el proceso electoral, “por lo tanto y sin que esto suene a lavarme las manos ni mucho menos, pero me deslindo tajantemente y es soporte puntual del resultado que tuvimos el pasado 5 de julio en Veracruz” señaló Flores Lomán
Dijo que la lamentable votación que se tuvo dista mucho de la participación del partido de 55,000 votos obtenidos en las elecciones locales de septiembre de 2007 en donde participo codo a codo y palmo a palmo con los candidatos.
“Yo en lo personal no renuncio; ni voy a renunciar a la promoción de los objetivos de la socialdemocracia y de la izquierda moderna; donde sean apoyados, dentro o fuera de los partidos políticos, en esa línea de pensamiento político nací en el 2000 y allí me mantendré, sé que hay y se abrirán espacios de actuación en varios partidos porque en todos irán prevaleciendo biológicamente las nuevas generaciones e ideológicamente el pensamiento progresista supra partidario y allí buscaré mi lugar y el de los que piensen y actúen igual que yo expresó.

lunes, 6 de julio de 2009

Se impone el voto nulo

Los primeros resultados del PREP reportan que los votos nulos suman 7% por arriba del Partido del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y PSD.
Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ponen al PRI en el primer lugar en el estado de Veracruz, al PAN en el segundo sitio, PRD en tercero y a la baja, y dato destacable, la cuarta fuerza no es de un partido político, sino del total de votos anulados.
El PREP indica que el PRI, con 1 millón 110 mil 553 votos, concentra el 45.22 por ciento de la votación total (2 millones 455 mil 771); el PAN, con 830 mil 194, el 33.80 por ciento; y el PRD, con 131 mil 983, el 5.37 por ciento. Así quedaron las tres fuerzas en Veracruz.
En cuanto a nulos, se dispararon al 3.92 por ciento con 96 mil 335 votos anulados en todo el estado, lo que representa una cifra histórica para las elecciones.
En algunos casos, la campaña del voto blanco le ganó a en captación de sufragios a partidos como el Verde Ecologista, que en Veracruz nada más tuvo 88 mil 776 votos; al PT, que registra 37 mil 069; Nueva Alianza, con 71 mil 754; PSD 10 mil 854; y la Coalición PT-Convergencia, que obtuvo 6 mil 670.
Ninguna de esas cinco fracciones supera el 3.92 por ciento de votación que representa el voto nulo, y en lo que respecta al PRD, la tercera fuerza, la ventaja apenas y es de un punto porcentual.
“Por lo regular esperábamos una votación nula del 1.5 ó el 2 por ciento, tomando en cuenta que en todas las elecciones hay votos nulos, pero ahora en nuestro calculamos que llegaría al 3 por ciento o cuatro”, dijo el concejero presidente de la junta local del distrito IV del IFE, con cabecera en Bocal del Río, Gonzalo Castillos Gameros.
En el caso del distrito de Boca del Río, los nulos registraron 4 mil 823 votos, a pesar de que es uno de los municipios más poblados, registró poca votación nula. Pero debe asentatarse que durante la sesión de conteo ayer en la junta local, no había urna en la que no hubiera 5, 10 y hasta 15 sufragios anulados.
Castillo Gameros y el resto de los consejeros miraban sorprendidos los datos de algunas actas que en algún momento de la sesión registraron hasta 25 votos anulados de golpe.
Castillo Cameros econoció que la campaña del voto blanco pudo incidir en el número de anulados que se registran hasta el último cómputo.
En el estado los distritos con mayor votación anulada son: los dos distritos de Xalapa, el 10, con 8 mil 786; el 08, con 5 mil 083 y Orizaba, con 7 mil 635.

PRI se proclama triunfador en Veracruz

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó ganador en 18 de 21 distritos electorales que conforman el estado de Veracruz; admite, hasta el momento, una contienda cerrada en los municipios de Huatusco, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido tricolor, Jorge Carvallo Delfín, señaló que durante la jornada se registraron "incidencias menores", sobre todo con militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Aseguró que en los distritos de Veracruz y Boca del Río, donde más enfrentamientos violentos se registraron, también fueron ganados por el PRI.
En Orizaba, añadió, también se ganó de manera arrolladora al candidato Carlos Hermosillo, de Acción Nacional.
Por su parte, la candidata priísta a la diputación por el Distrito 12 (Veracruz), Carolina Gudiño Corro, aseguró ganar la contienda "por arriba de quince puntos".
La ex presidenta del Congreso Local, hizo un llamado a sus adversarios políticos para aceptar la derrota, "quiero invitar a todos los candidatos a que acepten con madurez el resultado de esta elección, esperamos que todos los candidatos reconozcan el resultado, siendo por una amplia ventaja pero sobre todo con madurez y civilidad".
Salvador Manzur, abanderado priísta por el distrito 4 de Boca del Río, se declaró ganador con dos puntos porcentuales por arriba de su más cercano contendiente: Julio Saldaña del PAN.

domingo, 5 de julio de 2009

Aplicó UV 33 mil encuestas en 21 distritos

Juan Carlos Plata

En la encuesta de la salida que realizó la Red Universitaria de Estudios de Opinión (RUEO) de la Universidad Veracruzana (UV) durante la jornada electoral del 5 de julio participaron alrededor de 700 universitarios quienes aplicaron 33 mil encuestas en los 21 distritos electorales de la entidad, según informó el coordinador de la Red, Claudio Castro López.
En conferencia de prensa, Castro López dio a conocer que, de acuerdo a los datos que arroja el estudio científico realizado por los universitarios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía tendencias significativas a su favor en 15 distritos electorales (Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa rural, Coatepec, Xalapa urbano, Veracruz urbano, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, Acayucan y Cosoleacaque).
El coordinador de la (RUEO) informó que el Partido Nueva Alianza (PNA) tenía ventaja en el distrito de Huatusco, mientras que en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Veracruz rural no se tenía una tendencia significativa para algún partido, por lo que no enunció los resultados.
Con lo que respecta a los votos nulos, sostuvo que no alcanzaron más del 2 por ciento del total de los sufragios.
Castro López aclaró que este ejercicio es un estudio científico, estadístico y universitario y enfatizó que las únicas cifras oficiales las dará a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE).

PAN llama a votar ante clima de terror

Para el presidente del PAN en el estado, Enrique Cambranis Torres, “hoy más que nunca es necesario los ciudadanos salgan a votar para elegir libremente a quiénes serán nuestros futuros legisladores”, con el fin de anular el clima de terror fabricado por los porros del PRI y con el resguardo físico de la fuerza pública bajo las órdenes del Gobierno del Estado.
“Se han presentado incidentes en el Estado desde anoche; hay reportes que personas armadas con machetes han intimidado a nuestra militancia y representantes de casilla en Tantoyuca, Chicontepec, Martínez de la Torre, escoltados todos ellos por personal de Seguridad Pública del estado”, expresó el dirigente.
En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el representante del PAN ante el IFE, Víctor Salas Rebolledo y el legislador local, Tito Delfín Cano, Cambranis lamentó el incidente registrado en la comunidad de El Aguacate Terrero, del municipio de Tempoal, donde con una camioneta al servicio de la campaña de Patricio Chirinos del Ángel, arrollaron y mataron al militante del PAN, Cipriano Cruz Hernández.
Este hecho ocurrió luego de que Jesús Ernesto Rivera (conductor y presunto homicida), Francisco Villaseñor, Ricardo Ávila, Antonio Melchor Sánchez y otras cuatro personas, siguieran a la presidente del Comité Estatal, Sandra Malervo García por la comunidad El Aguacate Terrero.
Los hechos se suscitaron cuando los panistas pararon a realizar necesidades fisiológicas, momento en que fueron embestidos Cipriano Cruz Hernández y cuatro personas más.
El vehículo con el que arrollaron a los cinco simpatizantes panistas es una camioneta Ford Ranger de doble cabina, color blanco, sin placas de circulación y permiso a nombre de Joel Hernández Ábrego, con domicilio en Galeana 431, de la ciudad de Cosamaloapan.
En lugares como José Azueta o Córdoba, por mencionar algunos, reportan actos de intimidación, compra de votos e incidencias para abrir casillas, sobre todo, la gran cantidad de remplazos de funcionarios de casilla, debido a que la mayoría de los propietarios desistieron de acudir a realizar su labor ciudadana por las amenazas o entrega de dinero por parte del PRI para que no acudieran.
En Chiconquiaco, del distrito VIII perteneciente a Xalapa Rural se descubrió una bodega con refrigeradores, televisiones y demás aparatos electrodomésticos. Al respecto, Cambranis destacó que “cuando se busca tomar fotos o evidencia de cómo se entregan estos aparatos a cambio de votos, son precisamente los policías del estado los que inhiben a los militantes panistas cazamapaches”.
De igual forma, como ocurrió en Córdoba, son los priístas quienes arman el teatro para posteriormente acusar a nuestros compañeros, dijo Cambranis, como también ocurrió esta mañana en el fraccionamiento Santa Rosa, del mismo distrito, y con el fin de distraer a nuestra gente los detienen por delitos prefabricados y sin sustento para posteriormente darles libertad.
“Sin embargo, son estas toda una serie de estrategias que siguen con el fin de evitar que los vigilemos y tengamos pruebas fehacientes de las trampas que realizan”, concluyó.

Primeros problemas en casillas

Aunque la afluencia de votantes no es tan grande como en años anteriores, la casilla especial ubicada en la Central de Autobuses de Xalapa, esta presentando complicaciones lo cual ha ocasionado que los representantes de los partidos se hagan de palabras con los funcionarios de casilla.
El problemas es que algunos de los ciudadanos que han acudido con la intención de votar, no aparecen en la lista nominal a pesar de que aseguran que su credencial esta actualizada
Cabe mencionar que en esta ocasión y a diferencia de elecciones anteriores, los funcionarios de casilla tiene acceso a la lista nominal a través de internet que se supone era con la intención de agilizar el proceso, sin embargo ha sido lo contrario ya que han sido varias las personas que no aparecen en la lista, lo que ha provocado quejas y demora en el avance de esta tarea, mientras que las fila se van haciendo mas largas.
Otro problema es que representantes de partidos como el PRD y el PT, se quejan de que partidos como el PRI y el PAN tiene demasiados representantes, a pesar de que lo permitido es que haya una personas en el interior de la casilla y otra en el exterior.
Hasta el mediodía la instalación de casillas en el distrito urbano de la capital veracruzana era del 90 por ciento. Aunque hubo funcionarios de casilla que no se presentaron, por lo que éstos, como lo estipula la ley, fueron sustituidos por los ciudadanos que en orden de llegada integraban la fila en espera de sufragar, precisó el consejero presidente del Consejo Distrital 10 de Xalapa urbano Rubén Rodríguez Cruz.
El funcionario explicó que la ausencia de funcionarios era una situación "normal", debido a que la ciudadanía "vive un momento difícil de desencanto... por situaciones de índole económica, lo que genera una falta de convicción cívica y ciudadana", pero aún así estamos saliendo adelante", agregó.

BRONCAS CON REPORTEROS
Simpatizantes del PRI y del PAN que hacían proselitismo y espiaban a los asistentes a una casilla en la colonia Santa Rosa, ocasionaron una roña que dejó un saldo de seis personas detenidas y el robo y golpes al periodista Anwar Castillo.
Los seguidores del PRI y del PAN se hacían pasar por periodistas del diario Reforma, hasta que se descubrieron entre ellos e iniciaron la gresca, para su mala suerte en ese momento el reportero Anwar Castillo, del diario AZ, arribó al lugar y empezó a tomar fotos, cuando los rijosos se le fueron encima a golpes.
Al comunicador además de la tunda, le robaron el nextel, la cartera y la cámara, por lo que acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia por lesiones y robo en contra de quien resulte responsable.
La Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan detuvo a seis personas que fueron trasladadas al cuartel de San José, pero tres se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Rosa Borunda deja presidencia de casilla

El consejero electoral del distrito 4 Carlos Quiroz aseguró que no hay ningún impedimento para la presidenta del DIF estatal Rosa Borunda de Herrera pueda representar a la sociedad como presidenta de casilla.
Dijo el consejero que a pesar de las inconformidades de integrantes panistas por la integración de la primera dama de Veracruz como funcionaria de casilla, la señora cumplió con toda la capacitación que se requiere por lo que legalmente no existe ningún impedimento para que cumpla con sus funciones.
Sin embargo, en estos momentos ante un notario publico, Borunda de Herrera se encuentra declarando para dar sus razones por las cuales abandona su lugar como presidenta de la casilla de la Sección 581 contigua 1.
Al parecer la presidenta del DIF señaló que renunciaba a sus labores para no entorpecer las elecciones ni que su presencia en la casilla se preste a malos entendidos.
Genaro Isidro López Castillo, Notario Público, informó que a las 11:35 la señora Rosa Borunda dejó sus funciones ya que mencionó “soy una persona respetuosa de la ley por lo que para no entorpecer los procesos me retiro de la casilla”.

Buen clima, por ahora, en elecciones

La Secretaría de Protección Civil informó que se espera mejoramiento de las condiciones climatológicas este domingo en la entidad, y agregó que las lluvias de los últimos días han ocasionado diversas afectaciones en varios municipios.
En Xalapa, amaneció despejado, con un sol que brilla pero el ambiente se siente fresco, aunque según reportes de autoridades se prevé que por la tarde se nuble con probable lluvia, por lo que emiten un comunicado para estar atentos.
La dependencia estatal, a cargo de Ranulfo Márquez Hernández, acotó que aunque se espera un mejoramiento de las condiciones, no se descartan condiciones para lluvias en el sur y regiones montañosas del estado.
Detalló que las fuertes lluvias que durante las últimas horas se han registrado en algunas zonas de la entidad dejaron encharcamientos, deslaves, bloqueos y el incremento del nivel de ríos en Fortín, La Perla, Tierra Blanca, Veracruz y Medellín.
En Fortín, continúa cerrado el carril de la autopista con dirección a la ciudad de México, por lo que personal de Capufe y Comisión de Agua y Saneamiento de ese municipio continúan trabajando en las obras de rehabilitación por el hundimiento del tramo carretero.
En tanto, la Coordinación Regional de Protección Civil informó que debido a las lluvias, ocho viviendas de la comunidad Metlac Solano, municipio de La Perla, sufrieron ligeras afectaciones, y algunas de las personas afectadas se refugiaron con familiares.
Asimismo, el albergue de la escuela primaria de dicha comunidad se encuentra activo y listo para recibir a las familias que viven en zona de riesgo por posibles deslaves.
Protección Civil municipal de Tierra Blanca reportó que continúan incomunicados los pasos peatonales de Esperanza, Julieta y Yale, localizados en la cabecera municipal, aunque de acuerdo con el monitoreo del río Amapa, el nivel de su caudal está descendiendo gradualmente.
La Coordinación Regional de Protección Civil en el puerto de Veracruz informó que desde el jueves se registraron lluvias fuertes con presencia de vientos, provocando caídas de árboles y encharcamientos en las colonias 24 de Junio, Dos Predios y Juanita.
En Medellín, cuatro viviendas de la colonia Villa de Guadalupe sufrieron daños debido a las lluvias, por lo que personal de Protección Civil brindó completo apoyo a las familias afectadas.

IFE Veracruz, en sesión permanente

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral inició la jornada electoral del 5 de julio con un exhorto a la ciudadanía para consolidar con el voto la democracia mexicana.
En ese sentido, se declaró listo después de varios meses de organización del proceso electoral.
El consejero presidente del IFE en Veracruz, Hugo García Cornejo, destacó los esfuerzos no sólo de ese organismo, sino de todos los veracruzanos que activamente han participado en la organización.
En Veracruz participaron alrededor de 38 mil veracruzanos en la organización del proceso electoral.
“Es una fiesta cívica, es el día del ciudadano”, dijo García Cornejo al instalarse la sesión permanente del Consejo Local del IFE.
En ese tenor, convocó a todos los veracruzanos a ejercer su derecho y obligación de voto.
“El esfuerzo de generaciones de mexicanos, la inversión en elecciones, discusiones y enfrentamientos, debe ser aprovechado por los veracruzanos”, expresó.
Por su parte -durante sus pronunciamientos-, los consejeros electorales enviaron un mensaje de exhorto a los ciudadanos veracruzanos para ejercer el sufragio.

A votar más de 5 millones de veracruzanos

Un total de 5 millones 210 mil 210 veracruzanos podrán ejercer su derecho al voto este domingo, cuando 147 fórmulas de candidatos diputados federales de 7 fuerzas políticas se sometan a la voluntad popular.
En los 21 distritos electorales de Veracruz serán instaladas 9 mil 696 casillas donde los más de cinco millones de electoras podrán emitir su sufragio para elegir a sus próximos representantes en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
En comparación con el proceso electoral federal del 2006, la lista nominal en la entidad tuvo un incremento de más de 335 mil personas, algunos porque obtuvieron por primera vez su credencial para votar al cumplir los 18 años de edad y otros por que no lo habían hecho y decidieron tramitarla.
De tal forma que la lista nominal de electores está conformada por 2 millones 482 mil 725 hombres y 2 millones 727 mil 485 mujeres con una cobertura del 99.6 por ciento del total.
En total 147 fórmulas de candidatos a diputados federales de 7 fuerzas políticas (PAN, PRI, PRD, Salvemos a México –-Convergencia y PT—, PVEM, Nueva Alianza y PSD) buscan obtener el triunfo en cada uno de los 21 distritos electorales de Veracruz.
Los tres distritos con mayor número de ciudadanos inscritos en listas nominales son: Cosamaloapan con 292 mil 823 electores, seguido de Xalapa (Rural) con 276 mil 170 electores y Orizaba con 270 mil 526 electores.
De ahí continúan Xalapa (Urbano) con 268 mil 377 electores; Coatzacoalcos con 267 mil 625 electores; Córdoba con 266 mil 990 electores; Veracruz (Urbano) con 261 mil 250 electores; y Veracruz (Rural) con 252 mil 200 electores.
En estas elecciones, cien mil jóvenes veracruzanos ejercerán por primera su derecho a votar, reveló el vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Red Universitaria de Estudios de Opinión, realizará encuestas de salida para la elección federal de este domingo 5 de julio, según informó la propia casa de estudios.
Para tal efecto, la Red tendrá distribuidos y capacitados previamente a casi 600 estudiantes de la UV, los cuales aplicarán las encuestas en casillas seleccionadas bajo esquemas de muestreo estadístico en los 21 distritos electorales de Veracruz. Como es natural, los universitarios cuentan con la acreditación oficial y universitaria, misma que portarán en un lugar visible.
Los resultados de las encuestas de salida se darán a conocer a las 20:05 del mismo día de la elección. Durante esta jornada electoral, los universitarios transmitirán los resultados obtenidos a un centro de acopio (call center) donde los datos son capturados y procesados para ir generando la estimación de la votación y tener la confianza estadística necesaria para informar los resultados.

Vigilan seis mil policías comicios en Veracruz

El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio López Esquer, informó que hay seis mil elementos de seguridad resguardando el proceso electoral que se lleva a cabo, a partir de las 8:00 horas.
Refirió que los elementos estatales trabajan coordinadamente con las diversas corporaciones de auxilio municipales y federales, para que las elecciones se lleven a cabo con tranquilidad.
Expuso que se reforzó la seguridad en algunas ciudades, como la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, debido a los casos de violencia de las últimas semanas.
Indicó que los efectivos del estado trabajan con elementos del Ejército Mexicano y de Tránsito, para resguardar el proceso, en los 21 distritos electorales.
Refirió que no hay foco rojos, pero hay zonas de mayor vigilancia, como Córdoba, Boca del Río-Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica.
El funcionario estatal votó en la casilla 546, ubicada en avenida Ejército Mexicano y la calle González Herrera, donde la instalación se retrasó, porque la presidenta renunció y nombraron al suplente.

Rosa Borunda preside casilla en Veracruz

Rosa Margarita Borunda de Herrera, esposa del mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, acudió a las siete y media de la mañana a la casilla 508 contigua 1 para desempeñarse como presidente de la misma.
Minutos antes de las ocho de la mañana, la esposa del gobernante veracruzano recibió la paquetería electoral -boletas, actas, mamparas-, emitió los nombramientos de sus compañeros de casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales.
Borunda subrayó que por primera vez el Instituto Federal Electoral (IFE) la designó como titular de una casilla, por lo que tomó "con gusto" la capacitación correspondiente.
La presidenta del DIF Estatal exhortó a la población veracruzana para que salga de sus hogares a emitir su sufragio, a "no temer" -ante los hechos de violencia surgidos en los últimos días- ya que "la seguridad está garantizada" en los 212 municipios del estado.