lunes, 20 de julio de 2009

Exigen frenar destrucción de Dunas de Chachalacas

Pide el coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera, al gobierno federal y al de Veracruz impedir la construcción e hoteles en esa zona del Golfo de México

La organización ecologista Greenpeace México exigió frenar la destrucción de las Dunas de Chachalacas, asentadas a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, donde será instalado un complejo turístico.
El coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera, pidió al gobierno federal y al de Veracruz impedir la construcción e hoteles en esa zona del Golfo de México.
Olivera recordó que dichas dunas son un ecosistema costero que funciona como barrera física ante fenómenos meteorológicos como huracanes, por lo cual es un error destruirlas.
"Para instalar este complejo turístico se deben seguir procedimientos ambientales, se debe presentar una evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat por ser un desarrollo turístico costero", agregó el especialista.
Explicó que la zona de dunas es muy sensible y es un tipo de ecosistema costero muy frágil, similar a los manglares con servicios ambientales que deben tomarse en cuenta antes de darse alguna autorización para construir.
"Esto es el reflejo de la tendencia actual del turismo en todo el país, cambios de uso de suelos, destrucción de ecosistemas y la falta de visión del sector turismo para enfrentar el cambio climático", afirmó Oliviera.
Las dunas de Chachalacas son las más grandes del Golfo de México, con una extensión de 568 hectáreas; se convertirán en un complejo turístico, por lo cual desde hace unas semanas comenzaron a ser divididas con alambres de púas y se impide el paso para la práctica de deportes extremos.
En principio, en dicha dunas asentadas a 50 kilómetros al del puerto de Veracruz, será instalado un gran hotel para luego abrir paso al resto de construcciones propias del complejo turístico.
Las dunas de Chachalacas son sumamente visitadas por su belleza natural y porque son propicias para los deportes extremos en motocicletas y vehículos todo terreno.
"Lo que quiere el gobierno y muchos municipios es hacer cambio de uso de suelo en ecosistemas bastante frágiles para tener desarrollos turísticos, lo vemos en Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco y ahora en Veracruz", lamentó el ecologista.

No hay comentarios: