domingo, 12 de julio de 2009

Lleva UV a mujeres alvaradeñas al plano internacional

• El trabajo de mujeres pescadoras es respetado y tomado como ejemplo en Alvarado

Alma Espinosa

Herminia Chávez Mora, presidenta de la cooperativa “Mujeres experimentando” del municipio de Alvarado, fue invitada al encuentro Mujeres del Ecosistema del Manglar realizado en Ecuador, para compartir su experiencia en esta asociación que ha sido impulsada y respaldada por integrantes del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).
Gracias a la destacada labor científica y social que han realizado durante casi una década investigadores de la UV, liderados por Enrique Portilla Ochoa y Blanca Cortina Julio, pescadores de Alvarado se han organizado para conservar, proteger y aprovechar los recursos naturales de la zona, por lo que Herminia Chávez fue la embajadora de las mujeres alvaradeñas en el país ecuatoriano.
Herminia Chávez compartió en entrevista lo enriquecedor de su presencia en Ecuador durante el encuentro de mujeres de aquel país y de Brasil, Honduras, Colombia y México, que han conformado un frente a la destrucción del manglar y de otros ecosistemas.
Explicó que más allá de presentar sólo el proyecto de mujeres pescadoras –que fue ganador del Premio Estatal del Medio Ambiente 2008 en la categoría social–, fue a hablar de su experiencia de trabajo, el significado de ser mujer y todo a lo que se ha tenido que enfrentar en la vida.
Escuchar a tantas mujeres de diferentes países fue una experiencia inolvidable para Herminia, quien asegura que todas las cosas en la vida son difíciles, pero no imposibles. Lo más difícil que ha enfrentado recientemente fue comenzar con la cooperativa y tocar muchas puertas hasta que una se abriera.
El trabajo para las alvaradeñas es un reto porque se trabaja por el bien común y no individual. Recordó que al inicio muchos varones las llamaron “locas”, les decían que engañadas morirían y se reían de ellas, pero poco a poco “se les han ido borrando las sonrisas porque hemos logrado muchas cosas. Nos ganamos el respeto de toda la población”.
En la cooperativa “Mujeres experimentando”, la primera conformada en la comunidad, desarrollan proyectos de acuacultura sustentable y logran producir anualmente alrededor de 20 toneladas de almeja gallo, mojarra tilapia y pargo cerezo. A través de la experimentación buscan nuevas formas de producción; por ejemplo, el año pasado trataron de criar jaiba sin éxito debido a la forma de encierro, por lo que buscan mejorar esta parte.
De acuerdo con Blanca Cortina, la comunidad pescadora de Alvarado ha sido apoyada y asesorada desde hace ocho años también por los biólogos Abraham Juárez Eusebio y Alonso Sánchez Hernández. Gracias al empeño que tiene la comunidad por cuidar sus recursos naturales ya pueden desarrollar proyectos casi de forma autónoma, incluso han sido anfitriones de eventos como el “Tercer encuentro de experiencias en manejo colectivo de recursos costeros”, en 2007, y han continuado participando en las siguientes ediciones.
Detalló que un sueño conjunto de investigadores y pescadores es establecer una estación biológica para la protección y conservación de los recursos naturales, en especial del manatí; asimismo, dar continuidad y agregar proyectos sustentables, trabajar con distintas especies como tortugas e iguanas.
Luego de mostrar su preocupación por la venta de terrenos a bajo costo y un alto precio para la naturaleza, Herminia Chávez enfatizó que su cooperativa está buscando recursos financieros para continuar con la cría; afortunadamente, precisó, ya consiguieron apoyo de Semarnat para la compra e instalación de paneles solares y un mecanismo para captar agua de lluvia.
Para finalizar, Blanca Cortina explicó que además de trabajar con las cooperativas de pescadores tanto de mujeres como de hombres –que han sido ejemplo para las demás en Alvarado–, la UV trata de crear conciencia en todos los habitantes del lugar para que hagan uso de los recursos naturales de forma segura y sustentable para conservarlos.

No hay comentarios: