martes, 25 de agosto de 2009

Presuntas irregularidades del Grupo Constructo

La caída del puente Fidelidad o Rafael Murillo Vidal no sólo ha causado rareza, sino también polémica, pues a cinco días de que colapsara, hay más dudas que respuestas.
Y es que aunque Marcos Theurel, secretario de Comunicaciones, el propio alcalde David Velasco Chedraui coincidan en señalar al conductor fallecido de la unidad que provocó el derrumbe del puente como único culpable, las sospechas se dirigen hacia la compañía que lo construyó y sus propietarios, quienes tienen a su cargo importantes obras en nuestro estado.
El Grupo Contructo S.A. de C. V. , tiene en su haber presuntas irregularidades que dejan entrever deficiencia en la calidad de las obras que ha realizado y que construye en otras zonas de Veracruz.
Ha informado que la reconstrucción del tramo afectado tardará tres meses y su costo será de 10 millones de pesos, resultando increíble que se quiera reutilizar la misma estructura que se vino abajo, cuando sufrió afectaciones por la caída, según se puede constatar en el área, donde trabajadores le dan una manita de gato.
Incluso a nivel nacional se ha destacado la historia negra de la empresa, que cabe decirlo, se ha desligado del percance, justificando que se abusó en el peso de soporte de la obra. Resultando también sospechoso que no le haya dado mantenimiento en estos dos años de historia del puente.
Y es que en el afán de evitar más especulaciones sobre las causas del accidente en el puente de Murillo Vidal, el ingeniero José Arturo Rodal Canales, director de la empresa "Grupo Constructo S.A. de C.V., que estuvo a cargo de dicha obra, comentó que el camión excedió por mucho los parámetros de diseño del citado puente.
“En la edificación del puente, Grupo Constructo efectuó la fabricación y montaje del proyecto ejecutivo, aplicando la tecnología de construcción más moderna y eficiente existente en el sector esa fecha”, señaló en días pasados en conferencia de prensa.
Continuó diciendo que dicho proyecto desde el arreglo general PLANO 1 (SC-PS-PE-012/2007-DGIC) de fecha mayo 2007, se manifiestan los parámetros de diseño principales utilizados en el mismo, en el que claramente se especificaba que se diseñó una Vialidad Tipo E para tránsito ligero. "Se ubicó un solo carril de 4.0 metros de ancho y fue pensado para una velocidad de 30Km/Hr ya que la curva es de 25 grados.
Y agregó que los materiales a usarse y la resistencia asociada a los mismos se especifica detalladamente en dicho proyecto ejecutivo de acuerdo a los parámetros de diseño enunciados.
El directivo se defendió agregando que se suministraron materiales de la mejor calidad, certificados de origen en el caso de los aceros de refuerzo y placa de acero como en el concreto premezclado cuya resistencia se certifico con laboratorio de control de calidad, inclusive los neoprenos de apoyo fueron certificados. Sin embargo, los hechos demuestran otra realidad.
La inauguración del puente se realizó en febrero del 2008 y une a las avenidas Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal, a la altura del Museo de Ciencia y Tecnología, costó 40 millones de pesos, con apenas 17 meses de operación, teniendo como saldo un derrumbe y una persona muerta.
Asimismo, el Grupo Constructo, que tuvo a su cargo la edificación del puente “Fidelidad”, enfrenta señalamientos por presunto tráfico de influencias y obras deficientes.
Tan es así que Pablo Anaya, alcalde de Poza Rica, acusó a la empresa de hacer una obra deficiente en la instalación del relleno sanitario. Y señaló que se detectó mal manejo de residuos sólidos, al grado de que se han denunciado en más de una ocasión escurrimientos de lixiviados.
En este Ayuntamiento ubicado al norte de nuestra entidad, la empresa alega que invirtió 1.6 millones de pesos, pero de acuerdo con el Alcalde, el pasivo ambiental que ya generó rebasa esa cifra.
Por si esto resultara poco, el pasado 23 de febrero de este año, la empresa Basalo Construcciones S.A. de C.V. acusó a Grupo Constructo, y al Ayuntamiento de Orizaba, de tráfico de influencias.
La empresa Basalo dio a conocer que se filtró a Constructo el contenido y requerimientos de la licitación OP/ LP/ 2009 12 1602, para el cableado subterráneo en segunda etapa de una zona del centro de ese municipio.
Sin embargo, a pesar de tales señalamientos, la empresa continúa operando sin problema alguno, además que concursa en licitaciones, gana obras, obtiene el control y manejo de rellenos sanitarios y acumula más obras en su lista de trabajos que expone en su portal de internet www.grupoconstructo.com.mx.
Constructo tiene su domicilio en Oriente #1 S/N entre Norte 13 y 15, Barrio de San José, C. P. 94450, Ixtaczoquitlan, Veracruz, Teléfonos: 01 272 721 0808, 01 272 721 1462, 01 272 721 1463, 01 272 721 1464, y es propiedad de los señores Carlos, Raúl y Servando Canales Freeman, siendo su representante legal Agustín Martínez Román.
Luego de la tragedia, ahora piden corroborar con expertos si los materiales y el procedimiento de construcción del puente Fidelidad I tuvieron la calidad y supervisión adecuadas, pues la asignación de la obra al Grupo Constructo estuvo amañada de origen.
En la licitación pública (licitación pública nacional No. 59095001-020-07) hubo supuestas irregularidades, y la entrega del contrato fue fácilmente otorgado a la empresa ganadora, única concursante invitada”. Además, entre la publicación de la convocatoria (el 8 de mayo de 2007) y la entrega de propuestas técnicas y económicas hubo sólo 15 días hábiles, y era imposible concursar sin tener los datos con anterioridad.
Ahora el clamor ciudadano es que se investigue hasta el fondo las verdaderas causas del colapso, pues indudablemente ya muchos dudan de la calidad del puente y en qué condiciones quedará, luego de la fatídica madrugada del jueves.
Así también, habría que corroborar las demás obras a cargo de Constructo, como la autopista Amozoc Perote, el Boulevard Río Blanco, el Cereso de Papantla, así como los puentes “Fidelidad”, San Antonio Córdoba y Donato Guerra, sin olvidar la planta hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxpango.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi estimado amigo, si te consideras una persona seria deberias informarte bien antes de emitir una opinion sobre el tema ya que es muy notorio que careces de conociemiento alguno, el puente efectivamente fue realizado bajo un estricto control de calidad, yo personalemnte verifiqué cada uno de sus procesos. El daño no se causó por el sobre peso, sino por el impacto que ocasionó el tractocamion, si tienes una ligera idea de la fuerza que implica un vehiculo de 70 tons a 70 km/hr sabras que pocas estructuras soportarian el efecto de su embestida, lo cual, sacó de sus apoyos el tablero y ocasiónó la caida de esa parte del puente, si tantas dudas tienes, solicita informacion a las dependencias involucradas y veras como te desengañas, que pena que personas con nada de ética publiquen acusasiones tan fuertes sin sustento.