domingo, 16 de agosto de 2009

Acusan a diputado de violación

Redacción
Tempoal

Martha Mendoza Parissi, presidenta del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) exigió enérgicamente al Congreso y a la Procuraduría de Justicia estatales que consideren el juicio de desafuero contra el diputado local Celestino Rivera Hernández, acusado de abusar sexualmente de una indígena de 15 años de edad.
La funcionaria estatal dio a conocer que el equipo de asesores jurídicos y de apoyo a la víctima, se omite el nombre para su protección, confirmaron los señalamientos de la jovencita originaria de la comunidad La Puente, municipio de Tempoal, al norte del estado, sobre una agresión sexual ocurrida el pasado 21 de junio, según lo denunció la misma menor.
Actualmente, señaló, hay una denuncia penal por abuso erótico sexual ante la Agencia del Ministerio Público especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y de la Familia del municipio de Tuxpan contra Rivera Hernández, de extracción perredista.
“Nosotros como Instituto Veracruzano de la Mujer acudimos al poblado a petición de sus habitantes y corroboramos la acusación directa que se hace contra el legislador y exigimos que se ejerza el peso de la ley en su contra”, manifestó.
La funcionaria llamó a los integrantes del Congreso local, especialmente a los presidentes de las comisiones de Justicia, Equidad y Género y Derechos Humanos para que acepten abrir un proceso de desafuero en contra de Rivera Hernández.
A la vez, Mendoza anunció que la tarde de este miércoles se reunirían con el procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, a quien le pedirán que presente la solicitud de un juicio ante el Poder Legislativo para retirar el fuero constitucional a Rivera Hernández.
TESTIMONIO HUNDE A DIPUTADO
Según el testimonio de la víctima de quince años, el legislador la habría forzado a sostener relaciones sexuales el 21 de junio pasado, lo cual provocó indignación entre los familiares y habitantes de la misma comunidad La Puente.
El Instituto Veracruzano de la Mujer ha exigido a las autoridades que se ejerza todo el peso de la ley en contra del legislador señalado de haber cometido un delito de violación contra una menor de edad.
La familia de la menor está siendo asesorada por el personal jurídico del IVM y le darán seguimiento hasta que se ejerza todo el peso de la ley en contra del presunto violador, "pues todo indica que hay responsabilidad de parte del diputado local".
Ante ello, la titular del IVM hizo un llamado al Congreso local, particularmente a los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, que preside la perredista Margarita Guillaumín, y a la de Equidad y Género, a investigar los hechos denunciados y abrir el proceso de desafuero del diputado.
Mendoza Parissi señaló que está misma tarde se reuniría con el titular de la PGJ, Salvador Mikel Rivera, para pedirle de manera formal que solicite al Congreso local que inicie el juicio de desafuero contra Rivera Hernández para que pueda enfrentar el proceso judicial que hay en su contra.
Ante esta situación, el dirigente estatal del PRD, Celerino Bautista, deslindó a su partido de las acusaciones que hay contra Rivera Hernández y pidió a las autoridades "no politizar" este asunto previo a las elecciones locales del próximo año.
El legislador perredista está obligado a demostrar su inocencia y si tiene responsabilidad o cometió algún delito, "no se puede evadir la acción de la justicia, pero si es inocente lo vamos a apoyar en lo que esté en nuestras manos". Sin embargo, el diputado en mención no ha dado señalamientos al respecto.

No hay comentarios: