domingo, 2 de agosto de 2009

Desbordada la violencia en Veracruz: PT

La violencia e inseguridad vinculados al crimen organizado en Veracruz se ha desbordado y demuestra la ineficacia y fracaso del modelo de combate al narcotráfico impulsado por el gobierno de Felipe Calderón y pone en entredicho la idea del gobierno de Fidel Herrera de que nuestra entidad es una de las más seguras del país, señaló el Coordinador Distrital de Xalapa del Partido del Trabajo, Eduardo Suárez Leyja.
De acuerdo a los recuentos de la prensa local la ola de violencia se ha cobrado la vida de unas 30 personas en el estado Veracruz en los últimos dos meses y que exhibe al sistema preventivo federal, estatal y municipal para inhibir a la delincuencia organizada y a los cárteles de la droga en la entidad. La serie de hechos violentos han cimbrado a la sociedad vercacruzana que reclama vivir con seguridad y tranquilidad.
Suárez Leyja, agregó que la inseguridad lamentablemente se expande por todo el estado, cuando se pensaba que sólo era privativa de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. En regiones como Orizaba, por ejemplo se dio un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército Mexicano en donde de acuerdo a los medios informativos, una unidad del Ejército detectó una camioneta de color blanco, en la que viajaban tres personas a quienes les ordenaron que se detuvieran y al no acceder a dicha indicación los militares dispararon contra la camioneta, los tripulantes de dicho vehículo respondieron al fuego y como saldo resultaron heridos un militar y un presunto delincuente.
Lo grave no es sólo eso, sino el daño colateral, como el caso del taxista Rubén Yáñez Concha, quien fuera víctima del fuego cruzado entre los elementos de la PFP y un par de delincuentes en el Puerto de Veracruz y que nadie se ha hecho responsable sobre los días que estuvo hospitalizado y que no generó ingresos para su familia y las graves secuelas en su salud que le generó.
En el caso de la banda de secuestradores denominada “Los Rojos, responsables del plagio de la hija de Nelson Vargas, Silvia, y que ahora se sabe que uno de estos plagiarios de nombre Miguel Ángel Ortiz Hernández, ya estaba asentado en la zona conurbada llevando una vida normal y promocionaba disciplinadas deportivas como el tae kwon do, karate do, full contact, kick-boxing, entre otras, según consignaron varios medios informativos. Es decir, disfrutaba de una impunidad total, ya que hasta apoyos por parte del Instituto Veracruzano del Deporte recibió para la realización de diferentes encuentros como uno en el que participaron 300 atletas de varios estados del país.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, aseguró que la banda de “Los Rojos” capturada en Antón Lizardo no operaba en Veracruz, sin embargo lo antes mencionado demuestra lo contrario.
La violencia por hechos que se relacionan con el narcotráfico no da tregua ya en Veracruz y es necesario que las autoridades, tanto federales como estatales, asuman su responsabilidad, para otorgar plena seguridad y tranquilidad a las familias veracruzanas.

No hay comentarios: