lunes, 18 de mayo de 2009

Contingencia paraliza campañas

Los candidatos y partidos fueron desarmados por la influenza al quedar impedidos para realizar mítines por cuestiones de salud pública.
El brote epidémico rompió el mecanismo tradicional de hacer política, consideró el director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez. “La influenza les movió el tapete y no saben qué hacer”.
Para el doctor en sociología de esa universidad, Alberto Javier Olvera Rivera, los ciudadanos optarán por dejar de lado el proceso.
Y es que en Veracruz los candidatos de las 147 fórmulas a diputados federales de siete fuerzas políticas iniciaron su promoción sin grandes concentraciones y se limitaron prácticamente a colocar espectaculares y anuncios en radio y televisión.
Pocos abanderados del PAN, PRI, PRD, Salvemos a México —Convergencia y PT—, PVEM, Nueva Alianza y PSD recorren casa por casa.
El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega Castro, auguró buenos resultados para sus abanderados. Rechazó que la prohibición de mítines los afecte, pues recordó que históricamente los aspirantes van casa por casa.
En tanto, el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, anunció que sus candidatos se encuentran preparados para la contienda, la cual enfrentarán con un programa denominado el “Candidato en tu casa”.
Precisó además que la estructura priísta estará más cerca que nunca de la gente con los 4 mil 749 seccionales en territorio veracruzano.
Sin embargo, para el investigador Martín Gerardo Aguilar, como están acostumbrados a las grandes movilizaciones, acarreo de grandes concentraciones, hoy se agudizan los videos y el manejo de internet con propaganda negativa.
Desde su punto de vista, sería interesante que el candidato entablara pequeñas reuniones, que escuchara, diagnosticara y recorriera sin necesidad del alboroto, pachanga y mítines masivos.
El también integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Alberto Javier Olvera señaló que las campañas aburren, pues la guerra sucia y ataques se han vuelto tan convencionales que han dejado de tener efecto y lo único que logran —y en lo cual tendrán éxito los partidos— es que la gente se aleje de las urnas.
“Todas las encuestas señalan un probable índice de abstencionismo de 65% que si sucede será la señal del fracaso de todo el ciclo de democratización que ha tenido México”, señaló.

No hay comentarios: