lunes, 18 de mayo de 2009

Compite Bogar Ruiz con alcalde de Cosamaloapan en agresión a periodistas

*Simon Tiburcio Chávez, fue privado ilegalmente de su libertad por órdenes del Alcalde

Julieta Cruz Palavicini

Haciendo uso de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Alvarado, el Alcalde Bogar Ruiz Rosas, ordeno la detención ilegal del Periodista Simon Tiburcio Chávez, cuando este llegaba a su domicilio.
El director General del Periódico Nuevo Amanecer de este municipio enclavado en la Cuenca del Papaloapan, fue detenido la noche del pasado sábado cuando después de una jornada laboral llegaba a su domicilio.
Siendo tratado como si se tratara de un delincuente mayor y sin haber cometido ningún delito o falta, fue detenido, esposado y encerrado en los separos de esa corporación policiaca, denuncio su hija Yaris Tiburcio.
Ante estos hechos Gerardo Perdomo Cueto presidente de la Comisión Estatal para Defensa de los Periodistas en el Estado de Veracruz, condeno enérgicamente la detención artera e injustificada del periodista.
A quien en un abuso de poder han mantenido incomunicado, por ordenes expresas del Alcalde Bogar Ruiz Rosas, quien dio la orden según manifestaron los Uniformados municipales de mantenerlo encerrado, de lo cual dio fe la Agente del Ministerio Publico de Alvarado Nancy Escudero.
La familia del comunicador teme por su estado de salud, pues Tiburcio Chávez, además de ser un hombre de mas de 60 años, es diabético y padece hipertensión arterial, y al mantenerlo incomunicado, no ha recibido sus medicamentos.
Estos actos arbitrarios e ilegales violan flagrantemente los Derechos Individuales y Humanos de los ciudadanos, y es un agravio a la Libertad de Expresión que asiste a los periodistas mexicanos, manifestó Perdomo Cueto.
Quien reconoció que es un acto intolerable proceda de quien proceda y si es la autoridad, en este caso Municipal, se agrava la conducta. Llegaremos hasta las últimas consecuencias, expreso el titular de la dependencia.
Cabe recordar que en la Cuenca del Papaloapan los Alcaldes Juan Rene Chiunti Hernández y Bogar Ruiz Rosas se han dedicado a atacar a todo aquel comunicador que no vaya de acuerdo a sus intereses, situación que ha desencadenado en constantes abusos de autoridad en contra de quienes día tras día ejercen el periodismo.
Los excesos en el abuso del poder en contra de quienes consideran sus enemigos o detractores por parte de los Alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, continúan en su apogeo, cabe recordar que fue el mismo Bogar Ruiz Rosas quien el pasado diciembre.
Ordenó la detención de Margarita Róbelo Cilias, quien fuera su jefa de prensa en los primeros meses de su mandato, y quien después de dejar el cargo denunciara al Municipe por despido y posteriormente por acoso sexual.
La venganza del alcalde alvadoreño es tan grave y el abuso de autoridad todavía peor, que mantuvo incomunicada a la periodista y sin alimentos, bajo el argumento de que iba a ser puesta a disposición del Ministerio Publico cuando pasaran las 48 horas que por ley tiene para hacerlo.

No hay comentarios: