sábado, 21 de noviembre de 2009

El Temo vuelve a los Tiburones

Pasaron seis años para que Cuauhtémoc Blanco regresara a Veracruz, uno de los equipos que más amó en su carrera como futbolista en México. Hoy el "Temo" lo hizo con el corazón en la mano, dispuesto a regresar a los escualos a Primera División, donde los dejó.
Tan emotivo fue el momento de su presentación, que las lágrimas comenzaron a rodar por el rostro. Cuauhtémoc Blanco levantó la playera de Veracruz, ésa misma que portará a partir del próximo 8 de enero con orgullo, pues por el momento no puede ponérsela, ya que por contrato pertenece aún al Chicago Fire.
“Quiero agradecer a los directivos por haberme traído, por el esfuerzo que hicieron, quiero llorar, estoy feliz de regresar a México a mi país, y agradecido por esta invitación, ayer que me dieron el reconocimiento del Premio Nacional del Deporte se me enchinó la piel, yo vengo a trabajar y a romperme el alma.
“Estoy agradecido con la afición de Veracruz porque me han tratado muy bien, no vengo a robar, vengo a trabajar como siempre lo he hecho, a tratar de hacer un buen equipo y tratar de subir al equipo a Primera División porque esta gente se lo merece”, declaró el delantero de la Selección Mexicana.
El delantero jugará un año en Veracruz con opción a seguir, por la suma de 1.5 millones de dólares; por ello le parece correcto aclarar que no llegó a Veracruz para “robar”, pues su objetivo lo tiene muy claro.
“Sí, voy a retirarme en el América, pero tengo un reto para mí importante que es el Veracruz y no me voy de aquí hasta que el equipo suba (a Primera División)”, señaló.
Su objetivo, aclaró, no podrá ser conseguido sin el apoyo de sus compañeros, su Directiva y el Cuerpo Técnico; con ellos Blanco quiere formar un grupo excepcional, que haga historia y pueda ser un ente peleando por el mismo objetivo, regresar al Máximo Circuito.
Para eso Blanco tendrá que ensuciarse los botines, comenzar a picar piedra con un plantel de la Liga de Ascenso, una Liga que parece no ser parte del currículum del hombre que ganó el Premio Nacional del Deporte en la categoría de profesional.
“Vengo de jugar en canchas malísimas cuando era joven jugaba tres partidos en cancha de tierra, de piedra y de lodo, pero eso no me interesa (las condiciones de la Liga de Ascenso), creo que lo más importante es el trabajo de todos con honestidad, eso es lo que importa”.
A sus 36 años el delantero se siente capaz de lograr su misión con los escualos, pues aunque sabe que muchos aseguran que las piernas poco le darán, Blanco se siente rejuvenecido por el simple hecho de volver a pisar su tierra.
“Estoy muy bien, tendré 36 años pero mi corazón, espíritu y mentalidad la traigo y eso para mí es muy importante, la gente siempre me ha criticado, decían que mi carrera iba a acabar y gracias a Dios gracias hice las cosas bien.
“Por eso estoy muy agradecido con México, con todo mi país, con la gente que ha estado conmigo en las buenas y malas, eso para mí es muy importante, ahorita todo el mundo me pregunta si voy a ir al Mundial o no, y creo que tengo que hacer buenas actuaciones en Veracruz para ser tomado en cuenta, porque nadie tiene el Mundial asegurado”, sentenció Blanco para después ver desde el palco de honor, acompañado por su representante José Manuel Saenz, el partido de Veracruz frente a Dorados.

Y sí aumentó el pasaje

En medio del silencio oficial, transportistas del estado de Veracruz incrementaron a partir de este sábado en un 20% las tarifas del servicio urbano y suburbano.
Las principales organizaciones del transporte aumentaron el costo del pasaje, el cual pasó de seis a siete pesos para la población en general y de cuatro a seis para estudiantes y personas de la tercera edad.
La mayoría de autobuses colocó letreros en sus parabrisas para notificar el incremento, sin embargo, de manera oficial no fue autorizado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, cuyos funcionarios han guardado silencio.
Incluso, durante la clausura del 9º Encuentro Nacional de Bibliotecas realizado este sábado, el mandatario veracruzano se negó a hablar de dicho aumento y en su lugar habló de la entrada del frente frío número 10.
- Sobre el aumento a las tarifas del transporte, ¿Qué puede decir?
- Tenemos aumento... de la organización de apoyo del estado a todos los que puedan ser damnificados por el frente frío.
Desde la semana pasada, el líder del transporte público, Alfonso Enríquez Boussart, anunció que lograron un acuerdo con el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para que a partir del sábado aumentaran las tarifas del transporte púbico.
De acuerdo con el dirigente Enríquez Boussart, la tarifa normal será de siete y seis pesos respectivamente, los únicos exentos de pagar pasaje son las personas que tienen alguna discapacidad.
"Con todo y la exposición que hicimos, con todo y los argumentos que llevamos, yo digo que lo más que se iba a poder hacer es un reajuste a la tarifa, de un peso, es decir, se va a siete pesos la tarifa, y seis el estudiante", señaló Alfonso Enríquez.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Fidel aborta la Ley antiaborto

Luego que los diputados del PRI y el PAN, aprobaran reformas al Código Penal de Veracruz para penalizar el aborto, el gobernador Fidel Herrera, anunció que regresará al Congreso Local, las modificaciones para que corrijan un párrafo del artículo 150 para quitar sanciones y declarar como "opcional" la atención médica y psicológica para las mujeres que decidan abortar.
Entrevistado por Denisse Maerker en Atando Cabos, a través del grupo Fórmula, el mandatario dijo que la parte del artículo 150 del Código Penal de la entidad de la propuesta aprobada por el Congreso Estatal y que es aceptada por él es: "A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se le impondrá un tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud".
Pero, aclaró que vetará lo referente "A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, se le impondrán de cuatro a siete años de prisión", pero la multa de hasta setenta y cinco días de salario, se le cobrará a las institución para que se haga un fondo y de allí se dé tratamiento integral a la mujer.
El gobernador quien se escuchaba molesto con su entrevistadora, negó que la Constitución Política del Estado de Veracruz fuera reformada por el Congreso del Estado para penalizar el aborto porque dijo que hacer una reforma constitucional implica dos periodos de sesiones y rechazó ser el autor de propuesta para tutelar la vida desde la concepción. Es más, aseguró que el Grupo Legislativo del PAN cobijó la iniciativa de reforma del diputado priísta Leopoldo Torres García para construir una mayoría legislativa.
Herrera Beltrán expuso "hay prácticas parlamentarias para construir mayoría, el PRI propone despenalizar el aborto y para lograr conseguir esta mayoría, el grupo parlamentario del PAN hace suya una propuesta del diputado (Leopoldo) Torres, para enviar al congreso de la Unión, al constituyente permanente, lo que han dado en llamar el derecho a la vida".
De un lado, el PRI sí propone el derecho a la vida de la mujer pero que se está muriendo, está siendo abandonada –dijo- y "tenemos un problema muy grave, sobre todo en las comunidades indígenas y de los pueblos y todas historias que vivimos producto de una serie de descomposiciones sociales o familiares y de otro lado, un tema de otro debate que no es propio sino de la nación y que tiene que resolver el Congreso de la Unión".
En Veracruz – sostuvo- habrá una red de centros de atención a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que proveerá de recursos económicos y facilitará el acceso a la atención médica en condiciones de seguridad para su integridad física de tal suerte que "ella pueda tomar su decisión en plena libertad" y "si ella decide terminar con el embarazo lo haga sin ir a los caza-cigueñas o mata-ciegueñas, como les llaman, ni a las comadronas de pueblo ni a eso que produce este fenómeno social de fetos que aparecen en las calles".
Para ello, refirió que el Instituto Veracruzano de la Mujer, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Veracruz crearán centros innovadores de atención a mujeres embarazadas "para que no caigan en manos de irresponsables que no saben ayudarlas".
El gobernador puso énfasis en aclarar que hay una iniciativa para remitir al Congreso de la Unión, una propuesta de modificación, pero no hay una modificación a la Constitución de Veracruz que es una constitución rígida y firme que establece un procedimiento de constituyente permanente, "si hubiera una modificación al texto de la constitución de Veracruz se requeriría el voto de otro periodo de sesiones de la Legislatura para configurarlo, es falso que haya habido una reforma a la Constitución de Veracruz".

Reynaldo casi golpea a fotógrafo

Como si no bastase la violencia histórica que se vive en el país; como si no bastase que México fuese el segundo lugar en agresiones a periodistas en el mundo; como si no fuese suficiente que haya una periodista desaparecida en Michoacán, el estado de Veracruz y su gobierno tienen que figurar en estos lamentables escenarios de agresión a los medios de comunicación.
Totalmente fuera de sus casillas, y de una manera que sorprende a todos, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, arremetió contra el fotógrafo Miguel Ángel Carmona. Lo increpó, lo amenazó, y todavía tuvo la ocurrencia de preguntarle "¿Quién te pagó para seguirme?".
¿Qué ocurrió? Que luego de presidir en el parque Juárez una guardia de honor en el busto de Francisco I. Madero, en el marco de los festejos de la Revolución, el alto funcionario se dirigía caminando al Palacio de Gobierno seguido por miembros de los medios de comunicación. Entre estos iban Miguel Carmona, quien le tomaba fotos de frente, lo que al parecer molestó al secretario y con puño cerrado le hacía ademanes de que cesara su actividad. El asunto llegó hasta el despacho de Reynaldo, donde ahí arremetió con violencia y de manera verbal contra Carmona. Tuvo incluso que intervenir uno de los colaboradores del funcionario para controlarlo, porque se veía dispuesto a golpear.
Sólo para resaltar la importancia de quién es el secretario de Gobierno, es el encargado de velar por la paz de la política interna, pero también es quien se queda a cargo del estado cuando el gobernador se ausenta e irónicamente es además presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
Ya es sabido desde hace años que Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno (e insistimos: el segundo hombre después del gobernador Fidel Herrera) es una persona escandalosa en su actuar y criticable en su proceder: parece celebridad de programa de chismes. Tanto así que cuando inició la presente administración y se supo que Reynaldo era nombrado como el encargado de la política interna de la entidad, muchos círculos políticos y periodísticos quedaron sorprendidos con la decisión del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pese a los antecedentes oscuros, poco discretos y de legendaria traición a sus protectores que caracterizan al hoy secretario de Gobierno.
No obstante, hasta el precandidato del PRI a la gubernatura, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, lo ha llamado "el mejor secretario de Gobierno que ha tenido Veracruz".
La relación entre Reynaldo y la prensa --especialmente la xalapeña que lo conoce muy bien, porque aquí en la capital ha forjado su carrera profesional-- ha sido distante. ¿El motivo?: la manera de actuar cuando se le critica y sus amenazas de que siendo el mejor abogado --según él-- puede meter a la cárcel a cualquiera. Así ha pasado su vida política, enfrentándose a los comunicadores de la capital veracruzana, porque saliendo de aquí, de su casa, donde todo mundo lo conoce y sabe quién es, en las demás ciudades se pavonea como "el respetable" secretario de Gobierno.
¿Respetable? ¿En serio? ¿Precisamente cuando ha hecho burla del importante cargo que ostenta? Digo, en otras partes del estado podrá hacerse pasar como un serio y solemne secretario de Gobierno, pero aquí en Xalapa --y no sólo los periodistas-- lo conocen mínimo por tahúr, alcohólico y mentiroso, nada que ver con el sencillo y carismático Reynaldo que era abogado defensor de los maestros de la UV.
En pocas palabras, Xalapa ha sido testigo de la transformación del Dr. Escobar para transformarse en el Sr. Reynaldo de manera tristemente permanente.
Ahora en este emblemático 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, Reynaldo hace otra vez gris historia y arremete violenta y físicamente contra el fotógrafo y premio nacional de periodismo Miguel Ángel Carmona. ¿La razón? Sólo "el mejor secretario de Gobierno que ha tenido Veracruz" lo sabe.
Quizás tuvo un mal día; quizás no puede comprobar honorablemente sus acusaciones contra los periodistas Alberto Morales y Mario Chama; quizás anda ciscado porque esperaba que su comparecencia fuese el día de los halagos, las mieles y elogios para el secretario de Gobierno y contraste tuvo que ser exhibido por sus falsas acusaciones contra los periodistas, y porque personal de seguridad de Reynaldo --externo al Congreso del Estado-- impedía el paso de la diputada Dalia Pérez por el simple hecho de que se manifestaría en contra de la Ley Antiaborto recientemente aprobada.
Esto quizás lo mantiene fuera de sus casillas. O tal vez sea que se haya dispuesto a celebrar el bicentenario de la Revolución arremetiendo contra un fotógrafo.
Como sea, pero no hay justificación. Reynaldo sabe perfectamente quién es Miguel Ángel Carmona y su respetado trabajo en la lente y trato como persona. Si no lo sabe, entonces volvemos a confirmar que el trabajo de secretario de Gobierno le vuelve a quedar muy grande, y deja de ser el hombre del gabinete que supuestamente debe estar más informado.
Como sea, pero no se vale. ¿Quién ahora garantiza la seguridad de Carmona? Porque si no lo sabe Reynaldo --como suele suceder-- esto no es pleito de cantina: es la amenaza del segundo hombre más poderoso del estado contra un comunicador.
Ni un solo pelo, Reynaldo: ni uno solo.

Rechazo al aumento del pasaje

El desfile conmemorativo del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana fue aprovechado por estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana para manifestarse en contra del incremento al pasaje del transporte público.
Los inconformes anunciaron que el próximo 12 de diciembre durante la comparecencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán llevarían a cabo una manifestación en la que participarían estudiantes de toda la entidad veracruzana
Cabe señalar que la tarde de jueves, el dirigente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Alfonso Enrique Boussar dio a conocer que a partir de las primeras horas del sábado se incrementará el pasaje.
Refirió que este aumento autorizado se dio después de la reunión que sostuvieron los transportistas con el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.
El incremento que empezara a surtir efecto a las 12 horas del sábado será de siete pesos en general y seis pesos para estudiantes con personas dela tercera edad mientras que será gratuito para las personas discapacitadas.
Casi a la mitad del desfile que desarrollaba con aparente tranquilidad aparecieron en las vallas aproximadamente 10 estudiantes del “Movimiento Estudiantil Contra del Aumento al Transporte Público ”irrumpiendo el paso del contingente lo que provocó molestia de los pocos asistentes.
Con pancartas en mano en la que se leía: “No al aumento al transporte al público” y repartiendo boletines de prensa en el cual se señalaba que el aumento en las tarifas del transporte urbano y suburbano era totalmente exagerado y fuera de todo parámetro económico.
“Será un avance golpe asestada a casi al 80 por ciento de la población del Estado, usuarios del servicio público”.
Adrián Gutiérrez, uno de los inconformes señaló que dicho aumento afectará severamente la economía sobre todo los estudiantes quienes muchas veces tienen que tomar hasta cuatro camiones.
El dirigente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Alfonso Enrique Boussar afirmó que con la aprobación de la secretaría de Gobierno a partir del próximo sábado entrarían en vigor nuevas tarifas del transporte urbano y sub urbano.
En entrevista, el dirigente de los transportistas explicó que la tarifa autorizada por el gobierno del estado es de siete pesos en general y seis pesos para estudiantes y personas de la tercera edad. El servicio será gratuito para las personas discapacitadas.
Enrique Boussar sostuvo que la tarifa entrará en vigor a partir del primer minuto de este sábado.