martes, 31 de marzo de 2009

A un año de la muerte de José Luis no hay justicia


"Soy un ser humano con cualidades y defectos como otro cualquiera pero mi intención es trascender y servir a la sociedad tal vez sea un soñador pero quien no ha soñado en algún momento y por ello me preparo por que en algún momento puede llegar hay que romper los miedos internos…"

José Luis López Sosa

Julieta Cruz Palavicini
Cosamaloapan

A un año de la muerte del locutor y editor de la revista Contigo, José Luis López Sosa, de tan solo 29 años de edad, sus padres, hermanos, esposa, hijo, familiares y amigos, lo conmemoraron ayer mediante una misa en su recuerdo en la Basílica Liberiana de Cosamaloapan.
“El alma de José Luis, y de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios descanse en paz”, oro el párroco, al lado de un cuadro donde se mostraba al joven con una sonrisa, colocado debajo del altar, al pie de las escaleras y que estuvo enmarcado por dos arreglos de flores blancas.
Al término de la ceremonia religiosa amigos y familiares nuevamente oraron en silencio por el descanso del joven comunicador y volver a levantar la voz demandando se castigue a los culpables que a un año continuan en sus mismos puestos.
Después de un año de este hecho tan terrible y junto con muchos otros hechos que desgraciadamente se han repetido en diversas ocasiones contra el gremio periodístico de la Cuenca del Papaloapan, se volvió a palpar el gran dolor que nos ha causado a la comunidad la perdida de José Luis. A un año seguimos palpando el dolor en sus padres, hermanos, su compañera y la perdida irreparable para su hijo José Luis quien el próximo mes de mayo cumplirá un año.
Al igual que hace un año la voz de la Asociación de Periodistas Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan, se volvió a escuchar para exigir el esclarecimiento de la muerte de José Luis López Sosa.
Y al igual que hace un año las autoridades municipales guardaron silencio, un silencio cómplice, culpable, del cual se niegan a salir rechazando la recomendación 087/2008 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se pedían sanciones para los Policías Municipales involucrados en la muerte de José Luis López Sosa.
Igual que hace un año el PRI Municipal de Cosamaloapan, a cargo de Maritza Armas Pacheco, se mantiene en un silencio cómplice, alejado, desaparecido pese a que José Luis López Sosa, dentro de sus aficiones a la política hasta el día de su muerte represento a un sector muy importante del Revolucionario Institucional al ser el presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Cosamaloapan. Y como el mismo decía “con gran orgullo y gusto aunque también no es una tarea fácil pero sigo adelante así es la política”.
Como hace un año el Diputado Federal Osiel Castro de la Rosa, integrante de la comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, quien en reiteradas ocasiones se ha dicho defensor de los Periodistas, continua sumido en el mismo silencio complice, brillando por su ausencia ante los atropellos a los periodistas Cosamaloapeños por parte de las autoridades municipales.

LOS HECHOS
La muerte trágica muerte ocurrió la mañana del 29 de marzo del 2008 cuando la intransigencia de elementos de la Policía Municipal de Cosamaloapan, bajo el mando del Inspector Alfredo Arroniz de la O, impidieron que el joven locutor y editor de la revista Contigo, José Luís López Sosa, fuera trasladado a un nocosomio del puerto de Veracruz para recibir atención medica especializada, quien aproximadamente dos horas después murió en el Hospital Regional de esta ciudad.
El reporte del medico de guardia Doctor Jorge Luís Acevedo Bautista, indica que el occiso ingreso al hospital a las 04:30 horas del sábado 29 de marzo, para recibir atención por las lesiones que le ocasiono un accidente automovilístico al impactarse con un autobús de la línea TRV, mismo accidente en el que murió de manera instantánea su acompañante la señorita María Rosa Morales Aguirre, mientras López Sosa, sobrevivió al impacto.
Lo que indebidamente aprovecharon los elementos de la policía municipal para decir que se encontraba en calidad de detenido por el accidente, haciendo caso omiso a las advertencias del Doctor sobre la urgencia del traslado, situación que culmino ante la falta de atención especializada con la muerte del conocido locutor y editor José Luis López Sosa.
Ante lo cual elementos de la Policía Municipal de Cosamaloapan cerraron el paso a la ambulancia donde seria trasladado el ex Presidente del Comité Directivo Municipal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Cosamaloapan, alegando que se encontraba en calidad de detenido por el accidente, haciendo caso omiso a las advertencias del Doctor sobre la urgencia del traslado.
Para impedir la salida de la ambulancia en la que se realizaría el traslado del compañero López Sosa, la Policía Municipal bloqueo con dos patrullas las calles Ruiz Cortínez y Callejón Ocampo, al mismo tiempo que cerraban el portón del nocosomio, ante la actitud negativa de estos elementos y su comandante, el Sr. Alejandro López, padre del occiso, suplico permitieran el traslado, negándose rotundamente a permitirlo los elementos policíacos.
Ante estos hechos la Comision Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracurz, el pasado mes de octubre emitio la recomendación 87/2008 abierto a instancia del C. José Alejandro López Pozos sobre las circunstancias en que perdió la vida su hijo José Luis López Sosa.
La investigación de la CEDH a cargo de la Mtra. Nohemi Quirasco, dio como resultado la recomendación No 87/2008, que al igual que las constantes denuncias de la ciudadanía en contra de la Policía Municipal de Cosamaloapan, no fue atendida por el Ayuntamiento que preside Juan Rene Chiunti Hernández.

CORRUPCION POLICIACA

Casos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad en que el que incurren los encargados de resguardar la seguridad en Cosamaloapan hay muchos, tal es el caso de la Conciliación a la que llego el Ayuntamiento ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, por una queja interpuesta el 1° de febrero del año en curso.
Por la Violación al Derecho de la Libertad personal por parte de policías municipales que detuvieron ilegalmente al quejoso, quedando asentado en la conciliación numero 3 del 2008.

Donde se solicito al Alcalde Juan Rene Chiunti Hernández aplicar la sanción conforme a derecho a los elementos responsables, así como se les instruyera se abstengan de incurrir en conductas violatorias de derechos humanos.
Hasta la fecha se desconoce que acciones se tomaron, pero menos de un mes después elementos de la Policía Municipal incurrieron nuevamente en abuso de autoridad.
El abuso de autoridad de la policía Municipal Cosamaloapeña, se puso una vez mas de manifiesto el 3 de abril del 2008, cuando los ciudadanos, Jorge Alberto Villegas Cazares y Aldo Fred Hernández Aguirre, fueron detenidos sin argumento alguno, por mas de 35 elementos de la policía municipal y liberados por el mismo alcalde priista, Juan Rene Chiunti, seis horas más tarde.
Motivo por el cual el abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, fue denunciado penalmente, el alcalde priista , Juan Rene Chianti Hernández, ante el Coordinador de Agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Armando López Contreras, según la investigación ministerial 283/08 de la ciudad de Xalapa y ante la CEDHV.
Quienes declararon que el municipe Chiunti Hernández se presento en las instalaciones de la policía Municipal donde trato de intimidarlos, debido a que ambos han criticado el pésimo actuar de su administración, quien les advirtió que la próxima vez seria peor.
Al filo de las tres de la mañana del 7 de julio del 2008, en la colonia Nora Quintana, de esta ciudad, escudados en las sombras de la noche como lo hacen los cobardes para que nadie los vea colocaron de bajo del automóvil del compañero Aldo Rodríguez Camacho, una garrafa de tres litros de combustible a la cual le prendieron fuego, para después huir del lugar de los hechos.
Una vez más la privación ilegal de la libertad se registro por parte de la policía municipal en el mes de agosto del año pasado contra la periodista Julieta Cruz Palavicini, quien fue privada ilegalmente de su libertad, cuando se encontraba a bordo de un taxi, por elementos de la policía Municipal, llevada a las instalaciones de la misma donde el Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Cosamaloapan ayudado por mas de diez elementos de la policía municipal la fotografío y exhibió en medios locales y regionales amarillistas como si fuera un delincuente.
Por lo cual ya se presento denuncia ante el Ministerio Publico quedando asentado en la averiguación ministerial número 793/2008, así como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
El último ataque a los representantes de los medios de comunicación ocurrió en este mes de febrero del año en curso cuando enfermo de poder y creyéndose el dueño del Palacio Municipal de Cosamaloapan Hugo Chiunti Vega, primo hermano del Alcalde Juan Rene Chiunti Hernández, agredió y saco del ayuntamiento a la reportera Verónica Mejia Díaz.
En un acto fuera de lugar por parte de quien se dice secretario particular del Presidente Municipal de Cosamaloapan Chiunti Hernández, impiden la labor periodística y demuestra no solo el nepotismo que reina en el Ayuntamiento de Cosamaloapan, sino la prepotencia y el abuso de poder.
Fue el arribo del pensamiento libre en Cosamaloapan, unido al invento de Gutemberg para informar a la sociedad; para señalar los errores del poder; para dar voz a los sin voz, para hacer al poder entrar en razón… y para dar vigencia a la verdad escrita, al diario vivir. Diestro, talentoso y dueño de una visión y olfato envidiable lo que ha llevado a quienes ostentan el poder a violar los derechos humanos de las personas ante la cerrazón de ver reflejados sus errores y complejos.

No hay comentarios: